El Gobierno informó este lunes que, tras la “Marcha de las Piedras”, procedió “a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas”. Según la Casa Rosada, las rocas dejadas en la Plaza de Mayo y frente a la quinta presidencial de Olivos en recuerdo a las víctimas de la pandemia fueron recopiladas “adecuadamente” para, luego, “encarar la construcción de un espacio en su memoria”.
El Gobierno nacional no precisó todavía dónde se levantará el espacio en memoria de las víctimas.
En medio de la crisis política que atraviesa tras el escándalo de las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta presidencial de Olivos, el gobierno nacional siguió ayer con distancia “la marcha de las piedras” que se realizó este lunes frente a la residencia oficial de Olivos y la Casa Rosada.
“Es un reclamo legítimo que hay que respetar. Mucha gente perdió un familiar o un amigo, es un tiempo de recogimiento”, dijo uno de los hombres de máxima confianza del presidente Alberto Fernández, que pasó todo el día en la quinta de Olivos.
Desde el Gobierno destacaron el “orden” con el que se llevó a cabo la movilización y llamaron a “bajar las tensiones” políticas.
En medio de un clima de dolor, familiares y amigos de fallecidos por Covid-19 recordaron entre lágrimas a los suyos. El silencio, entrecortado por aplausos, imperaba en medio de los manifestantes, mientras desde las calles cercanas llegaba el eco de las bocinas de protesta.
Este lunes hubo 64 nuevos fallecidos por coronavirus, lo que llevó el número total a 109.105. Hubo, además, 3636 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 7 de marzo, cuando se registraron 2922.
Pese a que en Balcarce 50 le cargan la organización de la marcha a Juntos por el Cambio, el gobierno nacional evitó la confrontación con las personas que se acercaron a dejar una piedra para recordar a sus seres queridos.