
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó un extenso mensaje en el que explicó por qué el sistema de flotación de bandas cambiarias no impactará en el IPC. “El tipo de cambio no es responsable del aumento de precios”, dijo.
Tras el anuncio del Gobierno de eliminar el cepo cambiario a partir de este lunes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió el nuevo esquema del dólar: “El tipo de cambio no es responsable de la inflación”.
A través de las redes sociales, el funcionario elogió la decisión del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo. Según dijo Sturzenegger, la relación que se ve “entre el dólar y los precios es una correlación, pero sin que una afecta a la otra, sino porque ambas responden a la emisión monetaria”.
A partir de ello, explicó: “Esto es importante porque la Argentina inaugura mañana algo inédito, un sistema monetario con la situación monetaria totalmente controlada y superávit fiscal que da credibilidad a ese control”. “Obviamente, los argentinos tienen motivos para dudar, desconfiar, no creer. Los políticos los saquearon por décadas. Pero eventualmente va a ir quedando más claro, como ocurrió hace 35 años en Nueva Zelanda, Chile o Israel (allí también llevó un tiempo hasta que se entendió)”, escribió.
Para cerrar su publicación, indicó: “Llegamos tarde al club de la normalidad, pero Javier Milei y Luis Caputo nos están dejando allí. Sin especulaciones de ningún tipo. Solo porque es lo que había que hacer”.

Tras la confirmación del acuerdo con el FMI, Milei afirmó: “Eliminamos el cepo cambiario para siempre”
El viernes pasado, Javier Milei anunció en cadena nacional lo que horas antes su ministro de Economía había adelantado: “Eliminamos el cepo cambiario para siempre”.
En un mensaje grabado y acompañado por todo su Gabinete, el Presidente habló sobre los avances en la política cambiaria. “Hoy rompemos la rueda de la desilusión y el desencanto”, dijo. Desde este lunes el dólar oficial flotará entre los $1000 y $1400.

Según explicó el mandatario, con el fin del cepo se terminó “de romper el último eslabón de una cadena que mantenía a nuestra economía atada al piso”. La noticia se confirmó tras la definición del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Es la primera vez que el Fondo respalda un programa económico que ya ha dado sus frutos”.
Además, el libertario explicó por qué en este momento levantó el cepo: “Nos habría encantado eliminar el cepo cambiario más rápido, pero siempre dijimos que queríamos hacerlo bien”.