Boleto Gratuito

El juez Ariel Lijo ordenó la detención de Gastón Mercanzini, el hombre que le arrojó una botella a Javier Milei

El acusado tiene antecedentes por daño agravado; lo demoraron ayer, pero luego fue dejado en libertad

Mercanzini con Tailhade1
Mercanzini con Tailhade
Descacharreo

Esta mañana, LA NACIÓN+ dio a conocer el video del hombre que ayer le arrojó una botella al presidente Javier Milei en su ceremonia de asunción y lastimó a uno de sus custodios. La noticia del intento de agresión al Presidente comenzó a circular ayer por la noche, cuando el video con el proyectil pasando sólo a centímetros de la cabeza de Milei se volvió viral.

Gastón Mercanzini en una foto que subió a su Instagram
Gastón Mercanzini en una foto que subió a su Instagram

Fuentes del Minsiterio de Justicia y Seguridad porteño confirmaron a LA NACION la identidad del agresor: se trata de Gastón Ariel Mercanzini, argentino, DNI 22.544.022. Tiene 51 años. Por el episodio, interviene el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del juez Ariel Lijo, quien ordenó la detención del sujeto.

Boleto

“El juzgado tomó intervención en el caso recién hoy. Ayer no hubo ninguna consulta desde las fuerzas de seguridad sobre el tema. El juez ordenó la detención del sospechoso”, explicaron fuentes judiciales.

Ayer, personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en servicio en el acto de asunción, demoró a una persona que había sido señalada por los asistentes como la que habría arrojado un objeto contundente. Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar, según fuentes de la policía porteña consultadas por LA NACION.

Negocios

Mercanzini registra antecedentes por daño agravado habiendo sido detenido el 5 de julio de este año y recuperado la libertad en las últimas semanas, según fuentes policiales.

En su Instagram, Mercanzini se define como “entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante…” y comparte imágenes de su militancia kirchnerista, como una foto de un joven Axel Kicillof y otra con la frase “el amor vence al odio”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Mientras que el hecho está siendo investigado por la Policía Federal Argentina (PFA), las nuevas imágenes permiten detectar con precisión desde dónde fue lanzada la botella de vidrio que finalmente impactó contra un miembro del cuerpo de seguridad que acompañaba al vehículo. El hombre, tal como capturó LA NACION, tuvo que retirarse a un costado mientras la caravana continuaba su trayecto de poco más de 2 kilómetros.

En las imágenes originales se puede ver a Milei junto a su hermana Karina en el Mercedes-Benz CLK Cabriolet descapotable en el que recorrían Avenida de Mayo camino a la Casa Rosada, mientras saludaban a la multitud que se reunió para recibir al nuevo mandatario. En el momento en que la botella pasa frente a ellos, tanto los pasajeros que iban a bordo del auto como tres personas del equipo de seguridad, giran la cabeza rápidamente para tratar de distinguir de dónde había salido.

El botellazo que le tiraron a Javier Milei cuando se dirigía a Casa Rosada y que impactó en un custodio
El botellazo que le tiraron a Javier Milei cuando se dirigía a Casa Rosada y que impactó en un custodioGonzalo Colini

La caravana no se detuvo por el incidente, sino minutos después, cuando Milei pidió frenar el descapotable para saludar a la gente, y luego, nuevamente, cuando bajó para acariciar a un perro que se encontraba entre la multitud.

La jornada continuó de forma habitual, con el Presidente tomando juramento a los ministros de su Gabinete, y luego dirigiéndose a la Catedral para una ceremonia interreligiosa. Por la noche, tal como estaba previsto, se trasladó hasta el Teatro Colón para participar de la gala en homenaje a su presidencia.

Dejanos tu Comentario