Boleto Gratuito

El Municipio y empresarios hoteleros unen esfuerzos por la separación de residuos sólidos

La intendenta Rossana Chahla se reunió con empresarios de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán. Articulación de los sectores público y privado para optimizar la gestión de RSU.

Chahla con hoteleros
La intendenta Rossana Chahla se reunió con empresarios de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán.
Descacharreo

Con el objetivo de fortalecer el vínculo con los empresarios locales de la hotelería y la gastronomía y programar acciones destinadas a impulsar ese importante sector productivo, la intendenta Rossana Chahla se reunió con integrantes de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán (UHG), encabezados por su presidente, Ernesto Gettar. En el encuentro, los empresarios plantearon su interés en sumarse a los programas de separación diferenciada de residuos sólidos urbanos (RSU) que impulsa la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, para contribuir con el medio ambiente. En ese sentido, se acordó trazar una estrategia conjunta para optimizar la gestión de RSU y reducir la cantidad de residuos que se generan en la ciudad.

“La separación de los residuos es un tema que nosotros desde la Unión Hotelera venimos trabajando hace mucho tiempo, queremos ver de alguna manera verlo reflejado y vemos que la intención de esta Intendencia es trabajar justamente en esta dirección”, comentó Gettar. “Hace más de 15 años que la institución empezó a trabajar en basura cero, fue una campaña bastante larga, pero no tuvimos mucha repercusión o apoyo por eso queremos aprovechar esta nueva gestión y hacerlo”, expresó el titular de la UHG. “Esto es importante porque los residuos sólidos son aproximadamente un 60 % o un 70% de los residuos que generamos”, detalló el empresario.

Negocios

Gettar valoró de manera positiva el encuentro.  “Fue una excelente reunión con la doctora Chahla para hablar temas comunes de gastronomía y de hotelería. La idea era un poco intercambiar las experiencias que tenemos para esta nueva gestión”, señaló.

“Otro de los temas que abordamos es la capacitación. Capacitar y poder crear una especie de bolsa de trabajo para que tengan salida laboral dentro de nuestras empresas”, informó.

De la reunión también participaron la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca. Por su parte, Gettar estuvo acompañado por Rubén Roldan, Laura, Villazur, José Luis García y Karina Barrionuevo.

Reordenamiento de la ocupación de la vía pública

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Durante la reunión también se dialogó sobre la ocupación del espacio público con mesas y sillas, con la intención de avanzar hacia un reordenamiento que beneficie al peatón. “Empezamos a conversar este tema que nos interesa mucho. Me dijo que estaban trabajando en esa dirección, viendo cuáles van a ser las determinaciones nuevas de cómo se va a utilizar el espacio público. Habrá un reordenamiento y una vez que lo tengan vamos a trabajar juntos. Hay lugares que se pueden usar, otros que no se van a poder usar, y vamos a trabajar juntos en ese sentido”, detalló Gettar.

“La intención que tiene la intendenta es desocupar las plazas y dejarlas para uso público, y también normalizar el uso de los decks. Hay lugares donde no se pueden usar porque tienen un tamaño determinado y un estilo determinado, es decir, ciertas normas que tienen que tener los decks para que puedan usarse con seguridad”, explicó el empresario.
En el encuentro, además, se abordó el tema tributario.  “Hemos hablado sobre el tema, más que de los cánones, hablamos de declarar al municipio de San Miguel de Tucumán como municipio turístico, esto habilitaría algunos diferenciales  especialmente, en  ingresos brutos”, expresó Gettar.

Expectativas

El empresario compartió las expectativas del sector para las próximas vacaciones. “En nuestros centros turísticos, siempre tenemos altas expectativas. Esperemos que se mantengan porque veníamos con una muy buena ocupación, especialmente los fines de semana largos, así que esperamos que estas vacaciones tengan el mismo resultado”, comentó.

Por último, se mostró con preocupación por el rumbo de la economía del país. “Como todo el país, estamos con grandes incertidumbres estamos esperando ver cuáles van a ser las nuevas direcciones que va a tomar el Gobierno Nacional, esto nos va a dar una pauta de cómo trabajar, preocupadísimos, por supuesto con el alto costo de la materia prima nuestra, así que estamos esperando para ver cómo vamos a tener que reordenar nuestra actividad”, concluyó.

Dejanos tu Comentario