Aún cuando se trata de un adolescente de apenas 15 años, lo que lo convertía en una persona inimputable, el joven asesinado el jueves por la tarde en el barrio Alejandro Heredia debía haber sido objeto de seguimiento luego de que, según se cree, fuera señalado como partícipe de un ataque con armas de fuego.
Este jueves el menor fue interceptado en la esquina de Las Heras y Pérez Palavecino por otro chico, de 18 años, que lo asesinó asestándole un balazo en la cabeza. Según los primeros indicios de los pesquisas, el crimen tendría relación con una vieja disputa entre las familias de ambos. El sospechoso ya fue detenido y este fin de semana sería imputado por el homicidio.
En su corta vida, el joven asesinado ya había sido investigado por un caso de abuso de armas. Si bien no se lo pudo ser imputar por el delito, la Justicia ordenó que interviniera la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinayf) para que se realizara un abordaje completo del caso e informara sobre las condiciones de vida del joven, la contención familiar que tuviera y se realizara estudios psicológicos y socioambientales.
También se le ordenó a esa repartición estatall que pusiera en práctica todas las medidas que se consideran necesarias en estos casos, para restituir los derechos vulnerados que pudieran afectar al adolescente.
Desde 2013, la Dinayf se vale del dispositivo “Puente”, que se vale de un equipo de abordaje para adolescentes de 14 y 15 años, que no son punibles por su edad, y para los de 16 y 17 con causas leves o que cuenten con el cese de medidas tutelares.
La Dinayf se dedica a garantizar el acceso de los derechos para esos menores, la resolución de situaciones de urgencia mediante medidas de protección con carácter excepcional y a la articulación con otras instituciones como escuelas, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), comisarías y Juzgados.
El dispositivo “Puente” es el que estaba interviniendo en el seguimiento de este menor desde que se inició un abordaje por el caso de abuso de armas. Hasta el momento se desconoce hasta qué punto avanzaron esos informes sobre la víctima.
Desde que comenzó a regir el nuevo sistema procesal, en septiembre de 2020 -que. entre otras cosas, pretende llevar celeridad a los procesos penales-, distintas fuentes judiciales advirtieron que la Dinayf no estaba logrando dar respuestas a la gran cantidad de intervenciones solicitadas.
Ante esa preocupación, y basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño, se libraron exhortos solicitando a la Provincia que provea a la Dinayf de los recursos materiales y humanos necesarios para que la Dirección pueda cumplimentar con las medidas que requiere la Justicia para casos de niños, niñas y adolescentes vulnerados.