En Montevideo, Uruguay, el Mercosur celebró su 65ª cumbre en la que concretó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y además trató la incorporación de nuevos miembros asociados. “Es un hito histórico”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que habló ante la prensa acompañada por los presidentes de los Estados miembros del Mercosur.
Los presidentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia -que está en la etapa final de adhesión plena- se reunieron en la sede del bloque en el Parque Rodó. Además de Luis Lacalle Pou participaron Javier Milei, Lula da Silva, Santiago Peña y Luis Arce.
En la conferencia de prensa de cierre de la cumbre, Lacalle Pou confirmó que se cerró el acuerdo con la Unión Europea y consideró que “no es una solución porque no hay soluciones mágicas, no hay burócratas ni gobiernos que firmen la prosperidad, pero es una oportunidad”.
“Es importantísimo que el mundo se nos abra”, destacó Lacalle Pou, quien luego apuntó: “Estará en cada uno de nosotros la velocidad que le demos a este acuerdo, cada uno en nuestros países y la Unión Europea como tal para que esto vaya avanzando”.
“Vayamos a la esencia que nos llevó a llegar hasta acá. A la vista está que en el Mercosur no tenemos todos, la misma ideología. Todos sabemos lo fácil que es en la vida destruir y lo difícil es construir”, añadió el mandatario saliente de Uruguay.
Es un hito histórico
A su turno, Von der Leyen indicó que el acuerdo “es un hito verdaderamente histórico”.
“Permítame agradecerle a los negociadores que trabajaron de forma incansable y han tenido éxito”, comenzó la funcionaria europea; al tiempo que analizó: “El vínculo entre Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes en el mundo. Es un lazo que se ancla en la confianza”.
“Hace 30 años, mi predecesor, estuvo aquí en Montevideo y se reunió con su padre, querido Luis, que era presidente de Uruguay y juntos compartieron una visión de integración profunda”, recordó.