Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anticipó detalles respecto del proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad y afirmó que va a quedar “anclada en los 13 años“.
“Tenemos mucho dialogo con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad“, sostuvo.
“En los últimos dos meses estuvimos trabajando en la materia y nos inclinábamos por los 14, pero se dieron muchos casos de chicos de trece años. Eso nos hizo repensar y nos inclinamos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980“, añadió el Ministro.
“Estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate“, explicó en diálogo con Radio LU12 de Río Gallegos.
Inicialmente, el gobierno había considerado fijar la edad de imputabilidad en 14 años. Sin embargo, la recurrencia de hechos delictivos cometidos por jóvenes de 13 años sería lo que impulsó a las autoridades a reconsiderar.
A principios de mayo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había señalado que la discusión sobre la edad de imputabilidad aún estaba abierta, mencionando la posibilidad de bajarla incluso a 12 años, como en Brasil.