Las Direcciones de Catastro, Defensa Civil y de Ingresos Municipales, llevan adelante operativos coordinados por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, para verificar que los establecimientos cumplan con las normativas vigentes. Este viernes inspeccionaron un local bailable de 24 de septiembre 1326.
En resguardo de la integridad física de los ciudadanos que asisten a locales de recreación y comercios de otros rubros, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán intensificó los operativos preventivos para controlar que tengan las condiciones edilicias adecuadas, cumplan con las normas de seguridad requeridas y cuenten con todos los requisitos que exigen las normas vigentes para estar habilitados.
Los operativos son coordinados por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, con la intervención de inspectores de las Direcciones de Catastro y Edificación, de Defensa Civil y de Ingresos Municipales a través de la Subdirección de Habilitación de Negocios de la comuna capitalina.
Este viernes, funcionarios y personal de esas reparticiones recorrieron las instalaciones de un local bailable ubicado en 24 de septiembre 1326. Supervisaron las tareas Mariela Cortez, subsecretaria de Seguridad Ciudadana; María Fernanda Herrera, subsecretaria de Ingresos Municipales; y Elvio Gambarte, subdirector Administrativo de Defensa Civil.
“Estos controles no tienen otro fin que cuidar a los ciudadanos que salen a esparcirse y que también es responsabilidad nuestra poder brindarle esta seguridad”, recalcó Mariela Cortez, quien agregó que “la seguridad de los ciudadanos es algo fundamental para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y en ese sentido de manera conjunta, estas tres reparticiones están desarrollando sus tareas”.
La funcionaria aclaró que estos operativos se realizan “en todos los lugares de esparcimiento público, no solo en boliches o lugares como bares, sino también, por ejemplo, en lo que tenga que ver con una librería, con un comercio mayorista o minorista en general”.
Cortez explicó que “esto tiene que ver con la habilitación que obtiene el local después de que cada una de las reparticiones presenta sus informes”, tras lo cual el Municipio verifica la documentación respaldatoria para constatar que cumplen con todos los requisitos. “En el caso de que no sea así, se inhabilita o se clausura el local hasta tanto regularice la situación”, sostuvo.

Por su parte, Herrera señaló que la Dirección de Ingresos Municipales acompaña “el relevamiento por parte de la Dirección de Catastro y Edificación y de Defensa Civil Municipal, en lo que atañe a estos establecimientos de las medidas de seguridad y sobre todo de la normativa vigente”.
Recordó que la subdirección de Habilitación de Negocios es la repartición encargada de emitir la autorización final para que un comercio pueda abrir sus puertas. “Reúne todos los requisitos para lograr la habilitación de negocios. Es decir, la parte edilicia se verifica desde la Dirección de Catastro, las medidas de seguridad desde la Defensa Civil, y la subdirección de Habilitación de Negocios la parte administrativa y tributaria. Es un checklist donde si reúne todos los requisitos de las distintas áreas puede contar con su habilitación de acuerdo a la actividad que requiere”, precisó Herrera.
A su turno, Elvio Gambarte, indicó que durante los procedimientos la Dirección de Defensa Civil evalúa “las condiciones de incendio existentes y de seguridad en el lugar”, entre otros aspectos y enfatizó que “las tareas en conjunto con las distintas reparticiones del municipio, tienen la misión fundamental de asesorar a los empresarios” y que “la idea es concientizar y prevenir para que sea beneficioso para toda la comunidad”.

En referencia al local de 24 de Septiembre al 1300, Gambarte comentó: “Hemos tenido la oportunidad de dialogar con el empresario, de mostrarles las condiciones actuales y darles asesoramiento a los fines de que ellos tengan un beneficio y también toda la sociedad en conjunto, los que vengan a disfrutar de este establecimiento. Hemos tenido una buena recepción y cumplidas tareas que han alcanzado el objetivo”.
El funcionario insistió en que “los controles no son sorpresa y son totalmente preventivos” y que la visita se consensúa previamente con el empresario. “Se les avisa, se toma contacto, coordinamos la visita, la hora, el día y además en ese previo contacto, avisamos qué es lo que vamos a hacer de manera sintética y luego coordinamos las tres reparticiones y en conjunto vamos al lugar para asesorar cada uno de los estamentos de los temas pertinentes de cada uno de los profesionales”, detalló.
En el caso de Catastro, el ingeniero Guillermo Samana expresó que “la misión al revisar estos locales es determinar si hay algún riesgo estructural” y en el caso de constatar algún riesgo “se recomienda qué acciones tomar, solicitando un estudio pormenorizado de las instalaciones por parte del propietario”.
“Lo bueno es que al venir tres reparticiones coordinamos y actuamos en conjunto con el criterio”, acotó el inspector.
Comunicación Pública San Miguel de Tucumán