Vacunación Dengue

El principio del fin “aterra” a Germán Alfaro

El problema para el ex intendente es que la sociedad se cansó definitivamente de la corrupción y de la impunidad, y estas auditorías cuando más avanzan, el olor que despiden es más nauseabundo.

Germán Alfaro - Tribunales
Germán Alfaro investigado en la justicia penal
Vacunación Dengue

No hay ateos en las trincheras es un aforismo empleado para argumentar que, en casos de miedo extremo o estrés extremo, como ir preso, por ejemplo, la mayoría de las personas tienden a creer en la existencia de un ser superior. Lo cierto es que en la semana que se fue para jamás volver, quedó claro que se sucedieron una serie de cuestiones que hicieron que Germán Alfaro comenzara a rezar como nunca. Pero todo indica que sus rezos dejarán de ser oídos y que le darán la espalda.

Y es que un día, el principio del fin llegó para el ex intendente, luego de durante ocho años al frente del municipio capitalino, su propio espacio, es decir, el alfarismo, procediera a ocultar de forma sistemática en qué se gastó el dinero de los contribuyentes debido a que el mismo nunca estuvo debidamente transparentado. Esto no es algo antojadizo dicho por la prensa, quedó más que evidenciado en el informe realizado por los especialistas de la UBA a modo de auditoría.

Asistencia Pública

Para colmo, el mismo sirvió de base para la denuncia que se conoció en la semana que se esfumó para nunca retornar. Esto significa que entre lo que giró el Municipio al Consorcio GIRSU para supuestas obras al margen de su objeto, y lo destinado al pago a cooperativas, hay diferencias sin justificar por $1.980.167.360 solo entre enero de 2023 y octubre de 2023. A su vez, se detectaron débitos por $1.002.468.722 sin que se pueda identificar ni justificar su correspondiente destinatario.

Cumplimos

Es por eso que cabe preguntarse: ¿A dónde fue a parar esa enorme cantidad de dinero? Fue tan burdo todo que a pesar de haberse requerido mediante notaria y durante el proceso de auditoría, no se acreditó la existencia de inspectores de obra, ni certificaciones de avance de obra, ni actas de final de obra, ni nada que demuestre la efectiva ejecución de las obras, ni sus avances o costos, que respalde el proceso de contratación y pagos realizados.

Planta Asfáltica
Girsu
IMAGEN TOMADA DE MOVISER SRL

En definitiva, de acuerdo a la denuncia, lo concreto es que la cantidad y magnitud de las irregularidades detectadas, indicarían que se habría obrado con dolo en perjuicio del erario público municipal y del Consorcio GIRSU. Por todo esto, a Germán Alfaro le cabría la figura penal de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta (arts. 174 inc. 5, en función del art. 173, inc. 7, del C. P.). Entonces, ¿Se trata del principio del fin para el ex intendente?

En ese sentido, cabe mencionar que todo parece indicar que sí. Esto se debe al hecho de que Germán Alfaro tenía puestas todas sus esperanzas en el gobernador provincial, al estilo del ateo que recién comienza a rezar por necesidad cuando se ve al borde del abismo. Es decir, lo hace por espanto y no por fe verdadera. Lo cierto es que Osvaldo Jaldo, un mandatario con una excelente imagen basada en su trayectoria, no estaría cómodo ante el acercamiento promovido por el propio Alfaro.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Germán Alfaro rezando
Osvaldo Jaldo y Germán Alfaro

No en vano, bien lo dijo el legislador Carlos Cisneros en la entrevista compartida ayer día sábado en nuestro medio. Y es que, al ser consultado por la prensa sobre la reunión del gobernador Osvaldo Jaldo con el ex intendente capitalino, Cisneros consideró que, la misma refleja la necesidad de Alfaro. “Jaldo es un gobernador bastante inteligente”, señaló dejando en claro que el mandatario local, al igual que la opinión pública, sabe a la perfección la podredumbre política de Germán Alfaro.

“Se deben preocupar más de la presencia de Alfaro, quienes han sido sus oficialistas, daban la vida por Alfaro y hablaban un montón de barbaridades del oficialismo provincial y de Jaldo. La inteligencia de Jaldo es porque el que conduce tiene que tener una actitud de tolerancia. Y si le piden audiencia, y obviamente que los tiene que recibir”, agregó Carlos Cisneros, quien graficó claramente el ostracismo al que se enfrenta el ex intendente capitalino.

Carlos Cisneros
Carlos Cisneros diputado nacional por Tucumán

“Debe ser feo que hace 30 años vos estás en la política y que nadie te llame y que cuando te suena el teléfono digan “Che ¿le podés pedir a la Bety que vote esta ley en el senado? Y vos, fuiste … porque esta es la verdad”, es horrible, cuando vos no te sabés retirar a tiempo, o no hacen mutis por el foro, con actitudes dignas y querés hacerte el picante y te saltan todos los quilombos que están saltando, y que seguramente van a seguir saltando porque todas las áreas municipales están siendo auditadas. Y es jodido. No te llama nadie, ni los amigos del campeón que tenías hasta el último día, no te dan bola: están buscando paragüitas bajo el sol, o con Chahla, o con Jaldo, o con Acevedo, porque esta es la realidad”, señaló Cisneros.

Justamente, el problema para Germán Alfaro es que la sociedad se cansó definitivamente de la corrupción y de la impunidad, se trata de un asunto que no tolera más en un momento en el que, para colmo, sobre llovido mojado para Germán Alfaro debido a que el martes 2 de abril, día de los Veteranos y Caídos en la guerra de las Malvinas, el presidente Javier Milei, en su tradicional rutina 2.0, retuitió un mensaje de la red social X.

Pero no se trató de un mensaje cualquiera, sino de uno que da cuenta de los resultados de la auditoria que la intendenta Rossana Chahla encargó a la Universidad de Buenos Aires, para conocer lo que dejó la gestión de su antecesor, Germán Alfaro. Con la publicación de los resultados de la investigación llevada a cabo por la UBA, el abogado Alejandro Fargosi publicó ayer una nota sobre esos resultados, pero con una pregunta dirigida al partido radical: “¿Que dice la UCR de esto?”.

Rt-de-Milei

Milei no dudó en darle un RT al mensaje. En ese sentido, cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, cuando el Jefe del Ejecutivo Nacional venció a Sergio Massa en el balotaje, Alfaro, junto a integrantes del Partido por la Justicia Social (PJS) celebraron en su bunker el triunfo del libertario, donde se vivieron momentos de gran algarabía. El presidente del Partido por la Justicia Social (PJS) felicitó a los tucumanos que apoyaron la fórmula de La Libertad Avanza (LLA).

Y ensayó un rápido análisis sobre las razones que llevaron al triunfo al candidato libertario. El apoyo de Alfaro a Milei, se repitió a principios de marzo, cuando en una reunión el gobernador Osvaldo Jaldo, respaldó su decisión de acompañar al Presidente. Sin embargo, caído en desgracia Germán Alfaro, ahora Milei, con un RT, nacionaliza el desfalco que habría llevado a cabo la gestión del ex intendente cuyo final en la política parece estar cada vez más evidente.

Como si esto fuera poco, también se conoció en la semana que se fue para nunca más volver que, hasta el momento, existe en proceso casi 60 sumarios que se encuentran a cargo del fiscal municipal. “Hemos disparado 57 sumarios administrativos. Hay que darles tiempo porque hay que darle la posibilidad a los involucrados a su derecho de defensa y lleguemos a la verdad. Esto no es una cacería de brujas, hay determinar las causas reales”, dijo el contador general municipal, Marcelo Albaca.

Marcelo-Albaca
Marcelo Albaca contador general de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

Y agregó: “Estos sumarios están bajo la órbita del fiscal municipal que debe determinar la responsabilidad administrativa, y me explicaba que podríamos avanzar en algún tipo de responsabilidad penal en cinco o seis casos específicos, donde se han detectado faltante de una camioneta, un camión grúa, que hemos detectado que estaba prestando servicio en una empresa privada”, describió.

Al ser consultado si esto podría afectar a ex funcionarios de la gestión alfarista, Albaca señaló que “estas irregularidades, que son groseras, pueden terminar en algún tipo de responsabilidad penal. Hasta el día de hoy tenemos declaraciones que podrían involucrar a funcionarios de alto rango, a nivel secretarios”.

Lo cierto que es cuestión de tiempo para que los funcionarios del círculo más cercano a Alfaro comiencen como él también a acercarse al principio del fin…

Dejanos tu Comentario