En una asamblea llevada a cabo el pasado 12 de diciembre, más específicamente, en la 1era Asamblea General Ordinaria, se festejó el regreso de la democracia en la comunidad de Amaicha del Valle. En la misma lo más destacable fue el hecho de que, por unanimidad, el procesado legislador oficialista, Jorge Yapura Astorga fue declarado persona no grata allí, en todo el territorio de Amaicha del Valle.
“Con acciones la llama indígena sigue encendida y eso se demuestra con actos que, de a poco estamos dando batalla a la corrupción”, fue el lema y quedó más que claro que el indicado tenía nombre y apellido, ya que se trataba del ex intendente de Tafí del Valle. En esta asamblea, recibió la aprobación por unanimidad la gestión del Sr. Cacique Horacio Emmanuel Díaz. Pero también se decidió por unanimidad expulsar a los comuneros Miguel Fernando Flores y Eduardo Alfredo Nieva.
En este caso, incluso fueron expulsados también sus respectivos consejos “por falta de idoneidad personal y moral para ejercer los cargos concedidos oportunamente”. ¿Acaso no se trata del mismo calificativo que el cabe a Yapura Astorga a la hora de tener que ser echado de la Legislatura de Tucumán? Por lo menos, la comunidad indígena de Amaicha del Valle ya decidió, y de forma unánime, calificarlo de persona no grata en este territorio.
En ese marco, desde Tucumán Despierta entrevistamos en exclusiva al Cacique de Amaicha del Valle, Emmanuel Díaz, quien explicó que “en Amaicha del Valle conviven dos tipos de gobierno, el civil encabezado por un comisionado comunal y un gobierno de tradición que es el de la comunidad indígena”. En esa línea, dijo que “el último cacique que estuvo aquí, que es el señor Eduardo Nieva ha sido cacique y delegado comunal”.
Al respecto, lamentó que “muchas veces hay cuestiones que se confunden, que es la política partidaria dentro de las instituciones o de las comunidades indígenas porque la política partidaria también tiene su interés y el gobierno de la comunidad indígena debería de ser apolítico porque necesita de todos los partidos y de todas las instituciones porque debería velar por el interés común”.
Luego de dejar en claro que el problema no es la política partidaria siempre y cuando se de en tiempos electorales, comentó que “el tema es que en el último tiempo, en Amaicha del Valle el buen vivir fue solamente para algunos y le faltó el bien común que es para todos. No es casualidad que en Amaicha del Valle lamentablemente con todo el potencial cultural e histórico que tiene vivo sumido en la pobreza en el olvido”.
Es por ello que opinó que “justamente, la casta política se aprovecha de esto y la comunidad de Amaicha del Valle somos el justificativo perfecto para que tanto en el gobierno provincial y el gobierno nacional use a las comunidades en beneficio propio”. No en vano, sobre Yapura Astorga, Díaz dijo que “en otra oportunidad ha trabajado y ha colaborado en Amaicha del Valle, pero siempre con intenciones políticas partidaria apoyando a su discípulo o candidato Miguel Flores”.
“Y ahí es donde ha llegado la política partidaria a la comunidad cuando en las últimas elecciones se utiliza todo el andamiaje del legislador para hacer proselitismo”, analizó Díaz. Sin ir más lejos, mencionó que “han traído tres o cuatro colectivos de Tafí del Valle, lugar donde incluso cambiaron terrenos por un voto. Entonces la comunidad se empieza a desmadrar y esto es a causa de la participación de la política partidaria”.
Acerca del procesado legislador provincial, el Cacique declaró que “lo que Yapura Astorga generó junto con Eduardo Nieva es esto ya que no es casualidad que en los valles, la comunidad de El Mollar este dividida, que en Amaicha, esté dividida, que en Quilmes esté dividida la política partidaria”. Es por ello que lamentó que, como resultado de esto, “el único beneficiado de acá lamentablemente termina siendo Yapura Astorga”.
Asimismo, el Cacique aseguró que “ésta ha sido la postura que he tomado yo en primera instancia y que ha sido acompañada en la asamblea donde la comunidad ve que la participación de Yapura Astorga fue dañina”. Por último, afirmó que el discípulo de este último, es decir, Eduardo Nieva, “siempre salía que nosotros somos pobres” y hasta realizó “una denuncia contra él y contra Miguel Flores por el resto de piezas arqueológicas”, concluyó el Cacique.