Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional “El radicalismo no es oficialista”, afirmó Alfredo Cornejo

“El radicalismo no es oficialista”, afirmó Alfredo Cornejo

El mendocino y su par de Jujuy encabezaron una reunión con referentes locales. “Es imprescindible que el Gobierno ordene la economía”, dijeron.

970x646 1042367 202407090235320000001
CORRELIGIONARIOS. Diputados, intendentes, legisladores, concejales y otros referentes tucumanos recibieron a los gobernadores Cornejo y Sadir. @alfredocornejo
Monóxido

Brindar respaldo institucional al Gobierno de la Nación, pero tomar distancia en lo político con el presidente libertario Javier Milei. Ese fue el mensaje principal que expuso el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical -UCR-) en la previa de la ceremonia en la Casa Histórica para la firma del Pacto de Mayo. “El radicalismo no está en el Gobierno, no es oficialista. Pero tiene que ser un partido que contribuya en este momento del país”, expuso el mendocino.

Junto a su par de Jujuy, Carlos Sadir, Cornejo mantuvo un encuentro con correligionarios tucumanos del que también participaron los diputados Rodrigo de Loredo (Córdoba), Julio Cobos (Mendoza) y Roxana Reyes (Santa Cruz). Estaba previsto que asistieran también los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco), pero no llegaron a tiempo para el encuentro con intendentes, parlamentarios nacionales y provinciales, y concejales, entre otros.

Asistencia Pública

Diferencias de sintonías

Puertas adentro, Cornejo, Sadir y De Loredo realizaron un análisis político de la situación del centenario partido y la postura dialoguista que debe tener la UCR con la Casa Rosada, quizá tomando distancia de la actitud opuesta que tomó el presidente del espacio, el senador Martín Lousteau. Posteriormente, previo a una reunión de los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio, el gobernador mendocino remarcó que el radicalismo quiere ser un partido que colabore en este momento del país. “Contribuir es negociar con el Gobierno leyes que sean lo mejor para el crecimiento económico y para el orden macroeconómico que necesitan los argentinos. Creo que lo estamos cumpliendo; la mayoría de los diputados han votado las leyes del radicalismo. De hecho, el Gobierno no hubiese sacado las leyes si no fuera por el apoyo del radicalismo y del PRO”, dijo.

Prórroga

“Queremos ayudar”

Respecto del Pacto de Mayo, el ex senador consideró que los 10 puntos muestran bastante sentido común y que nueve de cada 10 argentinos están de acuerdo. “Queremos ayudar a que el Gobierno renueve la expectativa de cambio de la economía, porque necesitamos que cambie. Las provincias no tienen instrumentos de política económica o son escasísimos, entonces es imprescindible que el Gobierno nacional ordene la economía. Que haya en Tucumán 18 de 24 provincias adhiriendo es bastante relevante, expone que el Gobierno no está solo”, declaró.

Maratón Independencia

Cornejo consideró que la “Ley Bases” se ha quedado corta en algunas cosas, al igual que el paquete fiscal. De todos modos, fue prudente respecto de la posibilidad de que se judicialicen las reformas sancionadas en el Congreso. “Ojalá que no; se logró con mayorías parlamentarias muy claras. No veo ningún riesgo de éxito en la Justicia, pero podría pasar. No me atrevería a dar una opinión definitiva hasta ver bien qué es lo que ocurre”, señaló.

Planta Asfáltica

“Recesión brutal”

De Loredo, por su parte, remarcó que la UCR tiene muchas diferencias con muchas decisiones que va tomando el Presidente, pero que vienen apoyando con responsabilidad y de forma muy constructiva. Acerca del Pacto de Mayo, en tanto, opinó que terminó siendo algo diferente a lo que el Gobierno imaginó. “Lamentablemente no hubo una articulación previa, ni con los gobiernos, diputados, senadores ni otros actores. Ha sido más bien una sugerencia unilateral del Gobierno. Dicho esto, no me parece menor este evento”, dijo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El presidente del bloque de la UCR en Diputados, diferenció a quienes decidieron no asistir pese a tener una actitud constructiva de aquellos peronistas que no vinieron y buscan tumbar al Gobierno. “Son los responsables de por qué la Argentina está como está”, criticó. Opinó, a su vez, que a partir de ahora comienza una segunda etapa de la administración de Milei con dos objetivos centrales de los que ha carecido en el primer semestre: gestión, para reglamentar en tiempo y en forma las leyes aprobadas, y la reactivación económica ante “una recesión que es brutal”.

Por último, De Loredo opinó en rueda de prensa que el gobernador Osvaldo Jaldo tiene una actitud “acomodaticia” con la Nación.

Una foto de señal

Cobos, por su parte, opinó que el Pacto que se firmó anoche en Tucumán es un paso inicial importante para mostrar consensos y producir cambios en el país. “Me parece que, si no lo hacemos, nunca vamos a poder ver si somos capaces de consensuar. Esto es una voluntad política de los gobernadores y del Presidente, que tuvo la iniciativa”, analizó. Remarcó, a su vez, que el argumento por el que referentes radicales respondieron a la invitación de Milei fue para una foto que sirva como señal para mostrar que no está solo. “Queremos que le vaya bien a la Argentina y que el Gobierno, de alguna manera, tenga esa señal. Muchos de los que no están acá, no están acá por responsabilidad del gobierno. Porque el gobierno no ha predicado con el ejemplo, no ha tenido diálogo. Sé de muchos actores de la política argentina que gustosamente estarían acá porque comparten el contenido de los 10 puntos. Pero poco hizo el gobierno para que estén”, expuso.

Entre los radicales tucumanos que participaron del encuentro estuvieron: los diputados Mariano Campero y Roberto Sánchez; los intendentes Ana Paula Quiles (Bella Vista), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Pablo Macchiarola (Yerba Buena); los legisladores Silvia Elías de PérezManuel CourelJosé SelemeAgustín Romano Norri y Raquel Nievas.

Dejanos tu Comentario