GINEBRA, Suiza.- El riesgo de que se usen armas nucleares está en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, según evalúa una experta en seguridad de Naciones Unidas, que calificó la amenaza como un problema “urgente” que el mundo debería tomar más en serio.
Renata Dwan, directora del Instituto de Investigación de Desarme de Naciones Unidas (Unidir), dijo que todos los estados que poseen armas atómicas tienen programas de modernización nuclear en marcha y que el panorama sobre el control de este tipo de armamento está cambiando, en parte debido a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.
Los acuerdos tradicionales sobre control de armas se están debilitando por el surgimiento de nuevos tipos de guerra, con predominio de grupos armados, fuerzas del sector privado y nuevas tecnologías que empañan la barrera entre ataque y defensa, dijo Dwan.
Con las conversaciones de desarme estancadas durante las últimas dos décadas, 122 países han firmado un tratado para prohibir las armas nucleares, tanto por frustración como por el reconocimiento de los riesgos, destacó la funcionaria de la ONU.
“Esto es un llamado a reconocer que el riesgo de una guerra nuclear es particularmente alto y que el riesgo de usar armas nucleares es mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”, añadió.
El pacto de prohibición nuclear, oficialmente denominado Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, fue respaldado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017. (Reuters)