Efavirenz, darunavir/ritonavir, tenofovir/emtricitabina/efavirenz pueden parecer palabras de un trabalenguas, pero para las personas que en Argentina viven con VIH son los medicamentos que a diario actúan como el salvoconducto que les permite mantener a raya al virus, trabajar, estudiar, tener un proyecto de vida y cuidar a todos los que los rodean.
Según los datos reportados por el área que pertenece al ex ministerio de Salud de la Nación, existen faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las personas con VIH que se encuentran en tratamiento en Argentina.
El director Ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, explicó que “hay alrededor de 60 mil personas con VIH en la Argentina que se atienden en el sistema público de salud y que retiran de ahí los medicamentos que compra la Dirección de Sida del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. En todos los tratamientos para VIH tienen tres drogas o componentes de las cuáles hay una que es la principal. Lo que está en falta en este momento es una de esas drogas que toman alrededor de 9 mil personas”.
Aclaró que de esas 9 mil personas no todas estuvieron sin poder acceder a los tratamientos porque el faltante fue de algunos días y ya se empieza a solucionar esta semana, primero con una donación del laboratorio productor y luego con una compra que se publicó en el Boletín Oficial.
Mientras tanto, señaló que a “estos pacientes se les indica un tratamiento de reemplazo con otros medicamentos que si hay en stock y que son iguales y en algunos casos hasta mejores”.
De todas maneras, admitió que “nunca es la situación ideal porque el cambio de tratamiento por cuestiones administrativas nunca es la situación ideal y tampoco es la situación ideal que todo se empiece a resolver una vez que faltan los medicamentos”.
Cahn aceptó que no es la primera vez que ocurre este tipo de inconvenientes que repercute en la calidad de vida de los pacientes con VIH.
“Lamentablemente en los últimos años es la tercera vez que pasa algo relativamente parecido por una falla en el sistema de compra, por lo que hay una situación de permanente ahogo y de ir corriendo por atrás en una epidemia que está en la Argentina y que por ende se podrían ir haciendo los trámites para las compras que se va a necesitar de aquí a uno o dos años”, sostuvo.
En este sentido, remarcó que la falla del Estado “tiene que ver con un sistema de negociación de precios y un sistema de pagos porque una vez que se acuerda el precio tampoco el vendedor sabe bien cuando va a cobrar, entonces es todo un sistema muy complejo que lamentablemnte repercute en la calidad de vida de las personas con VIH”
Para finalizar, consideró importante llevar tranquilidad a las personas con VIH porque “el faltante es específicamente de esta droga que ya se está solucionando. No vemos una situación de dejar sin tratamiento a miles de personas como circuló en algunos medios de prensa”.
Claudio Mariani, miembro de la Comisión de Salud de Buenos Aires y portador de VIH, graficó una situación completamente distinta y preocupante para los pacientes de VIH.
Explicó que hasta ahora había tres medicamentos en falta, por lo que les estaban dando a los pacientes medicación fragmentada “ante la ausencia del medicamento para poder estirar hasta que el Estado se hiciera presente nuevamente y la semana pasada ya directamente no les estaban entregando”.
Confirmó que hubieron faltantes desde finales de junio y el último relevo que se hizo fue hasta el 11 de julio donde se informaba que todavía no habían hecho la compra.
Mariani contó que “cuando existía el Ministerio de Salud se hacían compras por licitación, ahora se hacen compras directas. Esto crea este tipo de situación y esta emergencia en lo que tiene que ver con el faltante de medicación. Una vez que está creada esta situación de emergencia van a la compra directa que es lo que acaban de hacer en el día de ayer o esta mañana donde ya publicaron en el Boletín Oficial del Estado que han realizado compras para tener medicación hasta julio de 2020”.
En este contexto, aclaró que antes la Dirección Nacional de SIDA tenía un stock de todas las medicaciones por dos años, “ahora estamos hablando de un año utilizando presupuesto de 2020. Esto nos da otra señal alarmante porque significa que del presupuesto 2019 ya se han gastado todo”, advirtió.
“Lo que están haciendo es colocar parches porque significa que la población con VIH tendrá garantizada hasta julio de 2020 la medicación”, cuestionó.
Mariani consideró que “cuando se empieza a hablar del tema es por el faltante de medicación, por la interrupción en la medicación y de que esto se puede salir de las manos como también pasa con otros recortes que se están haciendo en salud”.