La Mañana con Vos
La Mañana con Vos

El tráiler de la mujer ofrece mamografías y test de VPH en Plaza San Martín

La referente del Programa de Cáncer de Mama de la provincia, doctora Estela Esquivel, habló acerca del operativo que se desarrolla en Plaza San Martín a lo largo de esta semana con el Tráiler de la Mujer y que alcanza las 150 mamografías por semana

el tráiler de la mujer ofrece mamografías y test de vph en plaza san martín

En ese sentido la profesional destacó que la labor es una continuidad de los recorridos que el programa realiza por las plazas de toda la capital provincial, con el objetivo de incentivar la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero.

«Estamos realizando mamografías a todas las pacientes del grupo de riesgo de entre 40 a 70 años y también se ofrecen test de VPH a pacientes a partir de los 30 años que hayan cumplido 5 años desde su último testeo y Papanicolaou», comentó.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

En este contexto Esquivel explicó que las pacientes que concurran al tráiler a realizarse mamografía no requieren de ningún tipo de preparación especial, solo deben evitar aplicarse desodorante o cremas en las axilas antes del estudio, ya que los productos cosméticos producen en las imágenes pequeños grupos de microcalcificaciones que se deben estudiar ya que algunas de ellas pueden generar sospecha de cáncer.

CEF Medical
CEF Medical

Respecto al test de VPH la paciente debe evitar tener relaciones sexuales la noche previa a la prueba y concurrir con la higiene vuelvo vaginal que se practica periódicamente. «Estaremos toda esta semana de 8:00 a 13:00 horas y en las siguientes semanas nos instalaremos en otras plazas de la capital tucumana», agregó, al tiempo que recordó la importancia de llevar el DNI y respetar el protocolo sanitario para Covid-19, a saber, distanciamiento, correcto uso de barbijo e higiene de manos.

Te puede interesar:  Resolución del COE: Ya rigen las nuevas restricciones en Tucumán

Una vez transcurrida una semana de realizada la mamografía, los resultados se encuentran y pueden ser retirados de instalaciones de la Dirección General de Red de Servicios, en calle Marcos Paz al 900. «Una vez realizados el test de VPH y PAP se registra el teléfono de la paciente ya que el programa cuenta con una línea de WhatsApp por la cual se comunican los resultados», contó y reflexionó que si bien la principal preocupación actual del Sistema Provincial de Salud es la pandemia, no se deben descuidar las áreas de prevención de variadas patologías y especialmente en materia de la salud integral de la mujer.

«Esta es una oportunidad para aprovechar que está disponible en las plazas del gran San Miguel de Tucumán adónde la paciente puede acercarse y controlarse, sobre todo considerando que el año pasado fue atípico y muchas pacientes no pudieron hacer sus controles de prevención», concluyó.