Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional Emilio Monzó: “Si gana Milei, se rompen Juntos por el Cambio, el...

Emilio Monzó: “Si gana Milei, se rompen Juntos por el Cambio, el peronismo y todo lo que conocemos”

El diputado opositor advirtió que “cualquiera que sea el resultado” del 22 de octubre va a poner fin al “esquema político de los últimos 20 años”. Y no descartó apoyar a Sergio Massa si gira al “centro”

Emilio Monzó
"Se terminó el esquema político de los últimos 20 años", pronosticó Emilio Monzó
Monóxido

Emilio Monzó fue uno de los articuladores políticos del gobierno de Mauricio Macri como presidente de la Cámara de Diputados. Tras una serie de desacuerdos, se alejó del ala “halcón” de la oposición, pero con el tiempo fue dejando atrás las viejas heridas y pocos días antes de las PASO, sinceró apoyo a Patricia Bullrich en la interna con Horacio Rodríguez Larreta. Después de los resultados del 13 de agosto, el diputado nacional ahora se imagina un futuro político radicalmente diferente cuando vuelva a votar la ciudadanía en octubre.

“Cualquiera sea el resultado electoral, y si gana Milei con más razón, se terminó el esquema político de los últimos 20 años”, profetizó el diputado nacional, ducho en el arte de los acuerdos políticos y “la rosca”. Incluso, fue más allá en su análisis. “Si gana Milei, esto está estallado. Este sistema del 2001, 2003, está terminado”, insistió y destacó: “Se rompen Juntos por el Cambio, el peronismo y todo lo que conocemos”.

Asistencia Pública

En una larga entrevista con FM Radio con Vos, Emilio Monzó analizó el escenario partidario de cara a las próximas elecciones y se explaya en su hipótesis de que el sistema de polarización kirchnerismo–PRO está en vías de extinción. Dijo que en ambos bloques “no hay coherencia ideológica” y que “se armaron por un condicionante de la sociedad”, que era el “kirchnerismo o antikirchnerismo”, de ‘’juntemos todo lo que hay afuera y todo lo que hay adentro’”. “Ahora no va más eso, porque en el fondo hay mucha incoherencia que es imposible sostener después de esta elección”, sentenció.

Prórroga

Según Monzó, este quiebre en las viejas alianzas empezaron a tener indicios hace un tiempo. Del lado del peronismo, dijo que los intendentes y los gobernadores “están haciendo cada uno la suya, porque salvan sus destinos y tienen superávit”. Estos referentes, que tienen a ser pragmáticos, estuvieron mucho tiempo “reprimidos por el kirchnerismo”, al cual se unieron en 2019 por cuestiones de “poder” pero con el que no coinciden ideológicamente.

Maratón Independencia

“Es un tema de libertad, ‘la libertad avanza’ en el peronismo también”, profundizó el diputado opositor. “Se terminó la lealtad al gobierno nacional, hace mucho que este proceso está en camino. Los gobernadores descalzan todas las elecciones de la elección nacional”, analizó sobre la decisión de la mayoría de los mandatarios locales de hacer los comicios provinciales en una fecha diferente a la presidencial.

Planta Asfáltica

En ese contexto, Monzó destacó que “han surgido dirigentes políticos que no aparecen en los medios nacionales y han triunfado, hay un cambio más federal con respecto a los resultados electorales”. Y sostuvo que en caso de que Juntos por el Cambio o Unión por la Patria (UP) ingrese a la segunda vuelta contra Javier Milei, “si gana uno u otro, implosiona el otro”, por lo que el sistema de alianzas necesariamente irá hacia una reconfiguración.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Emilio Monzó
“Se terminó el esquema político de los últimos 20 años”, pronosticó Emilio Monzó

La apuesta por un nuevo “centro”

Desde su punto de vista, el ex presidente de la Cámara de Diputados predijo que se conformará un espacio de “centro” en el país más allá de quién asuma el 10 de diciembre y del cual se siente parte de esa tendencia. Y no descartó un eventual apoyo a Sergio Massa como presidente en un balotaje que disputaría contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza. “Con cualquiera que venga hacia este lugar (el “centro”), voy a ser solidario”. Sin embargo, aclaró: “Si Massa está con el kirchnerismo, yo no voy a estar”. En cualquier caso, reconoció que el ministro de Economía es una figura “más de centro que Milei”. “Soy de centro. Siempre voy a estar al centro”, rió de manera cómplice en el reportaje del programa radial “El Fin de la Metáfora”.

Lo cierto es que, mientras tanto, Monzó mantiene su ordenamiento político dentro de Juntos por el Cambio. Y si bien descartó que Mauricio Macri quiera disolver la coalición opositora para apoyar a Javier Milei, le planteó una respaldo más nítido a favor de Patricia Bullrich como pidieron otros dirigentes cercanos a su sector, como Rogelio Frigerio Nicolás Massot. “Lo que sí estamos reclamando nosotros es que sea más contundente en el apoyo hacia Patricia Bullrich”, puntualizó. “Teniendo en cuenta que es la figura más importante de JxC merece una aclaración inmediata de su posición producto de esta confusión”, agregó.

“En la incertidumbre, el loco avanza”

Emilio Monzó se refirió a las cualidades de Javier Milei y su éxito político como candidato. Le atribuyó su crecimiento no únicamente a que se trata de “una respuesta a la economía de Argentina”, sino “una respuesta emocional, un estado de incertidumbre, de rabia”, comenzó. “Son los populismos que avanzan a nivel mundial: el Brexit, (Donald) Trump, (el ex presidente peruano destituido, Pedro) Castillo. Los que tienen más preponderancia son los que tienen más simpleza en el mensaje, y esos son los que extreman posiciones”, puntualizó.

Sobre este fenómeno, el diputado nacional deslizó una curiosa figura retórica. “En la incertidumbre el loco avanza, porque tiene la certeza de la locura. Ante tamaña incertidumbre quien habla con mayor firmeza es quien más atractivo tiene, y si apela a emociones negativas hoy, en un mundo intoxicado, logra la atención”, remarcó. Y completó: “El camino hacia la polarización es natural para lograr un impacto electoral, pero te aleja de resolver problemas complejos. Y es un problema de la democracia de Occidente, no es sólo en Argentina. Milei es un espejo, no es algo más profundo, no es que va a transformar la realidad”.

“Milei es una persona intolerante con cualquier persona con pensamiento distinto al de él, y todo lo que opina como él, lo destruye. Las expresiones de él son ‘destrucción’, ‘cierro el Banco Central’ o cosas mucho más graves. Claramente, me da la sensación que detrás de Javier Milei se esconde un dictador”, concluyó sobre el candidato libertario.

Javier Milei
“En la incertidumbre el loco avanza, porque tiene la certeza de la locura, reflexionó Emilio Monzó sobre la figura de Javier Milei (Franco Fafasuli)
Dejanos tu Comentario