El candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, cerró esta tarde su visita de campaña a Tucumán en el Hipódromo, ante una multitud de militantes, junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi. “Vamos a dar vuelta la historia, y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre”, aseguró el ministro de Economía.
Tras ser presentado ante el público por el gobernador, Juan Manzur, Massa destacó que en el peronismo “vamos a defender nuestra patria con uñas y dientes, frente a cualquier intento de destruir la integridad nacional”.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró su objetivo es “ser el presidente del trabajo en Argentina, el presidente que devuelva el poder de compra que los trabajadores han perdido” por la devaluación de los salarios. “Voy a ser un presidente que defienda la industria nacional: cada Pyme, cada comercio, cada empresa que genera trabajo en la Argentina necesita de un gobierno presente, que lo acompañe; necesita de reglas de juego que garanticen competitividad”, agregó.
Massa transmitió su compromiso “al norte argentino de poner nuevamente en marcha” la normativa conocida como “814”, con la meta de que “definitivamente haya desarrollo industrial” en esta región del país.
Además, sostuvo que “es posible” lograr “un país soberano, con decisiones autónomas”.
“Hace unos años, (Mauricio) Macri dejó a la Argentina de rodillas frente al FMI y a los fondos financieros internacionales; nos dejó sin crédito. Vino la pandemia. Vino la guerra (de Rusia contra Ucrania). Vino una negociación (ante el propio Fondo) que no tuvo, tal vez por la falta de apoyo político, la fortaleza que necesitábamos. Pero viene el tiempo de decirle al Fondo Monetario que vamos a juntar nosotros nuestros dólares, con nuestro trabajo, y les vamos a pagar para que se vayan de Argentina y nos dejen decidir de manera soberana”, expresó el candidato de UP.
Massa y las alusiones a Néstor y a Cristina Kirchner
Massa, en otro párrafo de su discurso, expresó su compromiso “con los jubilados, con los que trabajaron toda la vida, y el Estado no los termina de proteger, haciendo un esfuerzo acorde al esfuerzo que ellos hicieron”.
“Me tocó poner en marcha, junto a Néstor Kirchner, la moratoria más grande, que permitió que millones de mujeres argentinas tuvieran su jubilación. Y me permitió ser protagonista, junto a Cristina (Kirchner), de la devolución de un único sistema jubilatorio. Y les advierto: (los otros candidatos) vienen con las AFJP bajo el brazo, quieren volver a poner ese sistema. Y no lo vamos permitir: vamos a defender el sistema de jubilación pública. No creemos en el ‘sálvese quien pueda’”, expresó.
Luego, Massa transmitió su defensa “al sistema de becas universitarias”. Y aseguró que sus rivales “quieren arancelar las universidades”. “La mejor forma de construir una sociedad más justa, la mejor herramienta para luchar contra la pobreza, es la educación”, exclamó.
También destacó su meta de fortalecer las inversiones en obras públicas, salud y educación. “Tenemos que pensar cuánto falta, no qué recortamos, porque necesitamos crecer para achicar las asimetrías que hoy sufre el Norte Argentino”, añadió.
En contra de las “soluciones mágicas”
Massa propuso “un nuevo Pacto Federal en Argentina”. Y, aludiendo a sus contendientes, agregó: “ellos dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio. Eso es llamar a la disolución de la patria. Eso es condenar a la mayoría de las provincias del norte argentino a la pobreza”.
En esa línea, el candidato de UP se expresó en contra de “las soluciones mágicas”, y remarcó que la salida depende “del esfuerzo de cada uno de nosotros”.
Y reconoció que “lo que teníamos que hacer” en este período de gobierno “no llegamos a hacerlo”, pese a las expectativas generadas en 2019, antes de la llegada de Alberto Fernández.
Por ello, instó a la militancia de tener “humildad y grandeza” de “pedir perdón” a los vecinos que confiaron su voto al Frente de Todos. “Sabemos que muchas cosas que se esperaban no se hicieron, algunas porque no lo permitió el contexto, otras porque faltó en algunos funcionarios el coraje. Pero vayamos a buscar esos vecinos y a decirles que vengan a trabajar con nosotros”, convocó Massa.
Además, aludió a Javier Milei y a Patricia Bullrich, sin mencionarlos. “Puede ser que no encuentren en mí al personaje simpático en TikTok que graba videos atrevidos, y que no encuentren en mí a un candidato que se pasea por los canales de TV agrediendo y descalificando al resto. Pero van a encontrar en mí a un presidente que se rompe el alma laburando, porque sueña con una Argentina igual para todos”, enfatizó.
Sobre el cierre, Massa se dirigió a los militantes con un último mensaje. “Compañeros: les quiero pedir, con el alma y el corazón, un último esfuerzo. Que de acá al 22 de octubre, barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra, vayamos a buscar a cada argentino y le digamos que lo peor ya pasó, que viene un nuevo gobierno y lo vamos a hacer juntos. ¡Gracias Tucumán, viva la patria!”, cerró el candidato de UP.