La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer la inflación de septiembre en Tucumán que fue de 3,01%, lo que evidencia una aceleración con respecto a agosto (2,51%), siguiendo la tendencia marcada por el INDEC a nivel nacional.
De acuerdo al informe mensual elaborado por el organismo, que muestra el aumento de precios de los bienes y servicios en la provincia, se detalla que lo que más subió fue la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (6,06%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,63%).
En lo que va del 2021, los precios en Tucumán ya subieron un 36,21%, con la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (49,12%) seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (48,16%).
En cuanto a los últimos 12 meses, de septiembre de 2020 a al mismo mes de este 2021, los tucumanos vieron cómo el valor de los bienes y servicios ya subieron un 50,07%. Ahí la mayor variación para este período se observa en la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (59,34%) seguida por Restaurantes y hoteles (58,26%).
A nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. El aumento corta una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración.
Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.