En el primer día de atención tras su inauguración, el Centro Integral de Atención de la Mujer que funciona en el tercer piso de la Asistencia Pública, en calle Chacabuco 239, recibió este martes un promedio de 20 pacientes por hora. Tal como había anticipado la intendenta Rossana Chahla al dejar habilitado este moderno espacio médico, las puertas están abiertas para recibir atender gratuitamente tanto a quienes residen en San Miguel de Tucumán como a vecinas de otras ciudades. En este sentido, aproximadamente el 10% de las pacientes que visitó el “Piso Rosa” de la Asistencia Pública en su primera mañana de atención fueron mujeres que viven en otros municipios.
Así lo informó la directora de la Asistencia Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Karina Faccioli, quien contó que desde que abrió sus puertas, a las 7h, hasta las 10.30, ya habían atendido aproximadamente 60 pacientes.
“La verdad es que nos impresiona la cantidad de mujeres que concurrieron durante la primera mañana de atención y que pasaron por los tres consultorios ginecológicos para ser atendidas de manera gratuita, en un lugar que es acogedor y que les brinda todas las comodidades para que sea una espera amena”, explicó la profesional.
El Centro Integral de Atención de la Mujer “Profesor Antonio Lorusso” cuenta con cuenta con consultorios de ginecología y obstetricia, neonatología, laboratorio de análisis bioquímicos y nutrición. También fue dotado con salas de estudios y diagnóstico como densitometría, mamografías y ecografías mamarias, ecografías generales y ultrasonidos.
El esquema de atención contempla un Circuito de la Mujer, donde en una primera consulta se realiza un chequeo previo con la asistencia de profesionales que orientan a las pacientes sobre los estudios que deben realizarse y se les otorga un turno para que luego puedan completarlos en un mismo día.
“Las pacientes llegan, pasan al consultorio de ginecología donde se evalúa su situación y se determina los tipos de estudio que necesita cada paciente, y en una segunda visita al Centro realizarán todo el circuito en el día, completando los diferentes exámenes, como Papanicolau, ecografía, ecografía mamaria y ecografía ginecológica o mamografía”, explicó la directora de la Asistencia Pública.
Faccioli explicó que “en este primer día, como no había turnos asignados previamente, hubo pacientes que ya completaron el circuito durante la mañana, pero en lo siguiente se hará una primera consulta de evaluación ginecológica y de acuerdo con las indicaciones del profesional, que tendrá en cuenta grupo etario, patología y necesidades y tiempo de las pacientes, se brindará el turno para una próxima cita a los fines de hacer el circuito”.
Qué opinan las vecinas
Rosa Domínguez, una de las primeras pacientes en recibir atención en el “Piso Rosa” de la Asistencia Pública, expresó: “Fue muy buena la atención, porque el personal es amable y educado. Me hicieron el primer estudio de mamografía, que es importante en el control ginecológica”. La vecina dijo que “se permite realizar todos los estudios, como mamografía, Papanicolau y el resto, en uno o dos días, lo que es importante porque a veces las mujeres no disponemos de mucho tiempo y esto nos simplifica la vida”.
A su turno, Cecilia Espeche, comentó: “Me parece un lugar espléndido con profesionales que brindan una excelente atención, con mucha gentileza. Gracias a Dios que tenemos este lugar para acudir porque a veces hay personas que no tienen obra social y esto es un beneficio gratuito, que tiene en cuenta que lo primordial es la salud”.
En tanto, Inés Juárez, otra vecina que concurrió al Centro de calle Chacabuco 239, dijo que pudo realizarse durante la mañana una mamografía y otros estudios. “Me atendieron rápidamente y es perfecto que se organice todo para poder tener todos los controles en el mismo lugar”, concluyó.