Luego de lo que fue un desmadre de gente en distintos bares de Tucumán durante el fin de semana, tal y como reflejó Tucumán Despierta, ahora se advirtió que se clausurarán aquellos locales gastronómicos que no cumplan con los protocolos previstos en medio de la flexibilización de la cuarentena. Así lo aseguraron desde el Comité Operativo de Emergencia (COE), que reforzará los controles pertinentes.
Especialmente, esto tendrá lugar durante el transcurso de los fines de semana. Y es que las imágenes que se viralizaron por doquier, no solo dan cuenta de la falta de respeto por las normas que podrían perjudicar a la estructura sanitaria local. Sino que, también, podría provocar un retroceso hasta la fase 1 de la cuarentena, con las consecuencias económicas que eso podría generar en la plaza tucumana.
La falta de distanciamiento social quedó evidenciada y las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto. En este marco, el coordinador general de Acciones Preventivas del COE, Elio Cuozzo, aseguró que estuvo recorriendo diversas zonas del Gran San Miguel de Tucumán el viernes y sábado pasado. Se trató del primer fin de semana en la que se implementó cierta flexibilización de las actividades gastronómicas.
“Estuve personalmente en los operativos; hemos bajado en la ‘Chacapiedras’, y en los bares que están sobre las avenidas Aconquija y Perón, en Yerba Buena. La idea era generar consciencia sobre la necesidad de que se cumplan con los tres ejes fundamentales: las normas sanitarias, el distanciamiento social y el horario de cierre”, manifestó el funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia, Elio Cuozzo.
Dijo que se apuntará a la concientización. “Es entendible que la gente estaba desesperada por salir; era el primer fin de semana en que podían hacerlo. Por eso hemos buscado hablar con los dueños, y explicarles qué veíamos que no se estaba haciendo o qué se estaba haciendo mal”, expuso el funcionario dijo. En esa línea, se comprometió a que no sucederá lo mismo durante el próximo fin de semana que se avecina. “Esto no volverá a pasar; si los próximos viernes y sábado ocurre lo mismo que sucedió el fin de semana pasado avisaremos al Ministerio Público Fiscal para que proceda a la clausura del lugar”, advirtió Cuozzo. Al respecto, hizo hincapié en el hecho de que son los dueños y encargados de bares y restaurantes los responsables de garantizar que en sus establecimientos se cumplan con las medidas sobre las cuales se permitió la flexibilización.