Luego de que en las últimas horas se confirmara la renuncia de los concejales Héctor Aguirre y Marcelo Albaca a la Comisión de Obras Públicas de Yerba Buena, continúan saliendo a la luz la serie de irregularidades que los llevó a tomar esta decisión. En otra entrevista brindada a Tucumán Despierta, el concejal Héctor Aguirre brindó detalles acerca de un caso particular que es un ejemplo patente de la opacidad con la que ocurren algunos emprendimientos.
“Este es uno de los emprendimientos, se trata de un expediente que llegó al concejo hace 7 o 9 días que venía con todos los requisitos para obtener el visto bueno. Es un expediente que viene con la firma del intendente Campero y el jefe de gabinete Courel y viene dentro con todo el expediente, con todos los detalles de la propiedad. Una propiedad importante que ellos hicieron las presentaciones acá en Yerba Buena en la municipalidad para hacer 72 lotes. Se trata de una gente de apellido Bulacio, decían que estaba en San José a la altura de un barrio que está por allí, o por ahí atrás. Cuando nos reunimos la comisión, Macome nos muestra un mapa grande que él tenía dónde esta propiedad estaba en el límite norte, noreste del municipio de Yerba Buena.
El caso es que conversamos un rato, estábamos mirando el expediente hasta que empezamos a hablar de los límites de Yerba Buena. Y bueno, en el mapa que él tenía ingresaba perfectamente. Pero yo le dije que el límite norte es un arroyo que hoy está tapado. Y me decía que no, porque en el mapa que él tenía figura así. Entonces el concejal Albaca fue a su oficina y trajo la ley donde marca los límites de Yerba Buena y efectivamente tenía la razón yo, es un arroyo que está tapado a continuación del canal que viene de Horco Molle y se transforma en Cainso cuando dobla hacia el sur y bueno la sorpresa ha sido muy grande para nosotros, porque esta propiedad no está en Yerba Buena, sino que pertenece a Villa Carmela y lo que íbamos a hacer era aprobar o tratar en una sesión un proyecto de una familia Bulacio que se encuentra en Villa Carmela y no, no se encuentra en Yerba Buena. Me llama poderosamente la atención de que venía con todos los papeles presentados a la municipalidad de Yerba Buena, la dirección de Planificación y la dirección de Catastro y fue una gran sorpresa porque no habían advertido que no quedaba en Yerba Buena y bueno, ha salido todo su trámite dentro del municipio desde Yerba Buena, no sé si habrá sido un error o no. El presidente de la comisión, Macome aseguraba que estaba adentro y eso ha sido un error, la ley de límites que casualmente la tenía el concejal Albaca lo dejó en claro que no estaba dentro de Yerba Buena. Entonces, todas esas irregularidades y todas esas cosas que no entendíamos nos han llevado a abandonar, a renunciar a la comisión”.
“Consultado acerca de las irregularidades al resto de los integrantes de la comisión de obras públicas, Macome sólo atinó a mostrarnos el mapa que tiene en sus oficinas y el de su oficina es un mapa falso. Es un mapa que no es el real, el original y eso que tiene el logo y todo de Yerba Buena. Y cuando le dije que el mismo estaba mal, él respondió que por ahí se lo han dado, ahora no dijo si quién fue, quién se lo dio, si Catastro o quién. Pero es un plano totalmente falso, porque esta propiedad y otras entraban como si como si fueran en el municipio de Yerba Buena cuando en realidad queda en Villa Carmela.
Como el delegado de Villa Carmela, a instrucciones del Ministerio del Interior, le dijeron que hasta que no solucionen el problema de infraestructura, no aprueban ningún emprendimiento en Villa Carmela, hasta que se solucionan estos problemas de infraestructura, como ser el agua. Entonces, como no lo podían hacer en Villa Carmela lo han intentado hacer en Yerba Buena dando información falsa. O sea que acá hubo algo muy raro. Lo que yo me pregunto es cuántas cosas más se habrán aprobado sin saber que eso no queda en Yerba Buena, sino que queda en Villa Carmela, o sea es muy peligroso”, concluyó Aguirre.