La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

Encuesta: Santilli y Vidal retienen un 80% de los votos que sacaron Manes y López Murphy

Los candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia y la ciudad de Buenos Aires evitan una migración a otras opciones tras el ensamble de las listas

diego santilli y facundo manes

Cuando falta un mes para las elecciones legislativas, Juntos, la principal coalición opositora al kirchnerismo, logra retener su caudal de votos en la provincia de Buenos Aires y estira a cinco puntos la ventaja sobre el Frente de Todos, según una encuesta de la consultora Opinaia.

Viviendas Belgrano

De esta forma, Santilli, el primer candidato a diputado nacional de Juntos en el distrito más poblado del país, lograría contener el apoyo que cosechó el médico radical Facundo Manes en las PASO celebradas el 12 de septiembre pasado. Tras el ensamble de las listas del conglomerado opositor, Manes ocupará el tercer casillero en la boleta del exvicejefe porteño.

En las primarias, Juntos se alzó con un sorpresivo triunfo en el bastión de Cristina Kirchner: la alianza llegó al 37,33% de los votos y superó por cuatro puntos a la boleta oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), que cosechó el 33,25% de los sufragios. Detrás de ellos se ubicaron Nicolás del Caño (FIT-Unidad), con el 5%; José Luis Espert (Avanza Libertad), con el 4,8%; Florencio Randazzo (Vamos con Vos), con el 3,8%; y Cynthia Hotton (Más valores), con el 1,5%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En el campamento de Juntos entienden que la ventaja de 356.533 votos que Santilli y Manes le sacaron a la lista del oficialismo es exigua y advierten que el Gobierno, pese a la fractura interna que generó la derrota entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, podría revertir el resultado, sobre todo porque inyectó fondos públicos en el conurbano y movilizará el aparato electoral. Por eso, repiten, el objetivo de la primera etapa de la campaña de Santilli y Manes será consolidar el voto propio para evitar fugas tras la integración de las boletas.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  A horas de asumir, renunció el único diputado del kirchnerismo que había entrado por Córdoba

Según las proyecciones del estudio de Opinaia, con 2610 casos a nivel nacional tomados de forma online entre el 23 de septiembre y el 5 de este mes, no habría una migración masiva de votos de Manes (Dar el Paso) hacia otras opciones del menú electoral en Buenos Aires. El 79% de los que apostaron por la nómina del neurólogo volvería a votar a Juntos en las generales del 14 de noviembre. En cambio, señala el sondeo de Opinaia, un 5% de los seguidores de Manes se inclinarían ahora por Randazzo (Vamos con vos) y un 2% elegiría la boleta del liberal Espert (Avanza Libetad). Apenas un 4% respaldaría a otra opción, un 9% respondió que no sabe y un 1% votaría en blanco.

Los candidatos bonaerenses en el coloquio de IDEA
Los candidatos bonaerenses en el coloquio de IDEAColoquio IDEA

En la Capital, principal fortaleza electoral de la oposición, María Eugenia Vidal también evitaría una fuga de votos de Ricardo López Murphy o Adolfo Rubinstein, sus rivales en la interna porteña de Juntos por el Cambio, tras el ensamble de las nóminas. Según Opinaia, el 81% de los votantes de López Murphy o Rubinstein agarrarían la boleta de Vidal en el cuarto oscuro, mientras que un 14% migraría a la fuerza de Javier Milei (La Libertad Avanza). Un 1% de ese universo, en tanto, respaldaría a Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad). En las primarias, la Juntos por el Cambio se impuso con el 48% de los votos, seguido por el Frente de Todos (24,71%), La Libertad Avanza (13,70%), el FIT (6,2%) y Autodeterminación y Libertad (2,64%).

Te puede interesar:  "Gracias por este reconocimiento": Yedlin fue elegido como uno de los diputados más destacados el 2021

Además, la encuesta registra mínimos cambios respecto de las PASO. Juntos se mantiene al frente con el 40% de los votos, pero estira la diferencia sobre el kirchnerismo a cinco puntos: Tolosa Paz obtendría el 35% de los sufragios en Buenos Aires. El sondeo aporta una novedad: Espert y Del Caño pelean voto a voto por el tercer puesto. Ambos cosecharían el 8% de los apoyos. Randazzo se ubicaría en el quinto lugar con el 5% de los votos y Hotton, quien logró pasar el filtro de las primarias por estrecho margen, quedaría sexta con el 2% de los votos. Según el trabajo de Opinaia, a un mes de los comicios, hay un 12% de indecisos en el electorado bonaerense.

María Eugenia Vidal,  Javier Milei, Myriam Bregman y Leandro Santoro, en el debate previo a las elecciones legislativas en Buenos Aires
María Eugenia Vidal, Javier Milei, Myriam Bregman y Leandro Santoro, en el debate previo a las elecciones legislativas en Buenos AiresNatacha Pisarenko – AP

El estudio tampoco registra movimientos bruscos en el electorado de la ciudad de Buenos Aires. Vidal sería la más votada con el 46% de los sufragios y sacaría más de 20 puntos a Leandro Santoro (Frente de Todos), quien se mantiene en el 24% de los votos. Milei podría crecer: subiría ocho puntos para alcanzar el 21% y consolidarse como la tercera fuerza en el bastión de Pro. Detrás del liberal quedarían Bregman (FIT-Unidad), con el 6%, y Zamora, con el 3%.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio sería la fuerza más votada con el 30% y le sacaría seis puntos al Frente de Todos.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorLlegaron 75.000 dosis de Sinopharm y 23.000 del componente dos de Sputnik V
Artículo siguienteLa sentencia por el Pacto con Irán será revisada por jueces que ya desestimaron otras causas contra Cristina Kirchner