Cuando el 8 de agosto de 2019 se sancionaba por unanimidad la ley en la legislatura tucumana, las “Endoguerreras”, mentoras en la creación de este proyecto, jamás imaginaron que el Poder Ejecutivo se niegue a promulgarla, reglamentarla y publicarla. Por esta situación, cada 14 de marzo, cientos de mujeres marchan en la provincia para visibilizar el descontento y exigir que se cumpla la normativa.
“Creo que la ley no es promulgada por varios motivos, entre ellos presupuesto, porque tienen otras prioridades, por la falta de ginecólogos con experiencia en cirugía laparoscópica” señaló la médica y concejal de Concepción, Raquel Evangelina Nievas. “Hay mujeres que pasaron por seis y siete cirugías con mutilaciones, extirpación de ovarios, de trompas, algunas mujeres perdieron todo y no pudieron ser mamá, algo tan doloroso”, expresó.
“Por eso es tan importante marchar por los derechos de la mujer tucumana y le pedimos al gobernador, al ministro de Salud que pongan esta ley como objetivo de salud prioritario”, agregó. En ese marco, cabe mencionar que, en la noche de ayer domingo, en un bar de la ciudad sureña de Concepción, se realizó un evento para concientizar sobre los dramas que genera esta enfermedad.
“Esta enfermedad crónica afecta entre un 12 y 15 por ciento de la población tucumana, es decir, de cada 9 pacientes tenemos una mujer afectada con endometriosis y otra sin diagnóstico y llegar tarde precisamente al diagnóstico es tremendo porque ya tenemos complicaciones más graves como perdida de un ovario, obstrucciones de las trompas y la infertilidad para ser mamá” indica Nievas.
Al respecto, cabe mencionar que el evento contó con la presencia de mujeres de toda la provincia. “Hoy hicimos un aporte económico junto al municipio para que las Endoguerreras puedan adquirir cajas de anticonceptivos que son bastante caros (las cajas cuestan $5000), muchas de ellas sin obra social y con dificultad para poder adquirirlas” detalló la edil concepcionense.