Una dura y frontal alocución protagonizó el diputado Carlos Cisneros, del bloque Unión por la Patria, durante la madrugada de este martes, previo a la votación de la Ley Bases. El también referente sindicalista bancario primero adelantó su voto en contra de la iniciativa promovida desde el Poder Ejecutivo y luego se refirió directamente a sus pares que decidieron apoyarla con su voto.
“Teniendo vigencia el DNU es un peligro darle al presidente Milei tanto poder”, aseguró con preocupación y se remontó a la asunción del Primer Mandatario. “Quiero recordarles a los señores diputados que al asumir el presidente Milei le dio la espalda a este Congreso, quiero recordarles también que los trató de coimeros y de ratas. Y la verdad que apoyarlo da miedo, por la inestabilidad que lo caracteriza”, añadió.
Cisneros también se mostró preocupado por lo acontecido recientemente con las prepagas, que subieron exponencialmente sus costos de servicio y que, luego de semanas de negociaciones con el gobierno nacional, decidieron retrotraer sus valores sólo después del repudio generalizado de usuarios y sociedad en general. “Esta vigencia del DNU ha permitido cualquier cantidad de cochinadas de las prepagas, que no lo hayan podido poner freno, que le haya puesto freno el reclamo de la gente”, lamentó.
En el mismo sentido, el parlamentario tucumano se refirió a los jubilados: “Es inadmisible lo que hacen con los jubilados, todos sabemos que el jubilado vive con la ayuda de sus hijos si trabaja o si no ayuda a sus hijos”. Y recordó el intento más reciente del gobierno de Javier Milei para desfinanciar a la Universidad Pública. “Con la educación ni hablar, la prueba está cuando quisieron pasar la motosierra a las universidades”, manifestó.
En cuanto a la reforma laboral, Cisneros fue categórico y se expresó sin pelos en la lengua en contra de los diputados que pretenden apoyar la modificación de la ley vigente. “Las leyes laborales, dejen de soñar y engañarse, sáquenle la sábana al fantasma. Si quieren apoyar porque quieren tener un carguito al calor del presidente apoyen sin culpa y digan la verdad. Siempre han sido anti obrero, anti sindicato, anti trabajadores; siempre les han tenido asco a los trabajadores. ¿Qué me quieren decir que las leyes laborales mejoran el empleo? Dejen de soñar y díganse la verdad”, sentenció y recordó la derogación del impuesto a las ganancias, que hoy nuevamente figura entre los puntos a tratar para ser restablecido: “Los amigos de Milei están haciendo negocios al permitir que les roben la plata a los trabajadores sin sanciones, están premiando a los evasores. Acá se votó que los trabajadores no paguen impuesto a las ganancias, ahora si esto prospera van a volver a pagarlo más de un millón de trabajadores. También hay una rebaja a los bienes personales, o sea los que más tienen ahora tienen la posibilidad de pagar menos”.
Por último, les habló directamente a sus pares libertarios: “Hay que sacarse las caretas. Los que quieran apoyar que lo hagan libremente, eso sí, después a no quejarse. Una vez que voten esta ley al Presidente no lo ven nunca más, porque el presidente se va a dedicar a armar su partido nacional hasta el 2025 y si les vuelve a dar un espacio a ustedes va a ser, con suerte, en 2027”. Y volvió a insistir en su voto negativo: “No voy a votar nada que proponga el gobierno que vaya en contra de jubilados y trabajadores y a favor de privatizaciones que lo único que buscan es hacer negocios”.
Respuesta a Paula Omodeo
El diputado Cisneros utilizó unos minutos de su alocución para dirigirse directamente a su par del partido CREO, quien criticó la creación de fideicomisos públicos como herramienta estatal.
Quiero hacer una aclaración sobre algo que dijo una diputada de La Libertad Avanza, que dijo que los fondos extrapresupuestarios que no tienen controles de contrataciones en los fideicomisos. La familia de esta colega diputada vendió un terreno al ProCreAr, en el gobierno kirchnerista, en 909 millones de pesos”, increpó.