El presidente Javier Milei celebró la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. “Es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, aseguró el mandatario.
“La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, expresó Milei desde su cuenta de X.
“Quiero agradecer la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto. Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina. Como decía el General San Martín: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”, señaló el Presidente.
Minutos después, desde la Oficina del Presidente celebraron también la aprobación de la Ley Bases y agradecieron a los diputados que colaboraron con la elaboración y la defensa del proyecto en el recinto. “Especialmente a los Sres jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes han dejado de lado toda diferencia partidaria en favor de la Nación”, destacaron.
“El pueblo argentino requiere representantes dispuestos a terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en pos del futuro y el desarrollo de la Patria. La regencia de los protectores del statu quo concluyó el 10 de diciembre”, resaltaron desde el Gobierno.
Y en un mensaje a los gobernadores, de cara al Pacto deL 25 Mayo, indicaron: “Los representantes de las provincias tienen ahora la reasponsabilidad histórica de instaurar un verdadero régimen federal que devuelva la dignidad y la libertad a sus pueblos, guiando nuevamente el país hacia la senda de la prosperidad que conducirá al resurgimiento de la República Argentina como potencia mundial”, concluyeron desde la Oficina del Presidente tras aprobada la iniciativa en Diputados para dar paso a la discusión por el paquete fiscal en el recinto.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, también se dirigió a los diputados tras la aprobación de la ley en la Cámara baja. “Gracias a todos los legisladores propios y ajenos que con responsabilidad, dieron media sanción a una ley que es tan importante para los argentino”, manifestó el funcionario.
Minutos después de los mensajes del oficialismo, y tras más de 24 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general, con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, el proyecto de Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes.
De acuerdo con el proyecto, se fijará un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos. Según la oposición, por este cambio comenzarán a tributar un millón de trabajadores. La actualización del mínimo se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Otros puntos destacados serán la moratoria, que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas, y un nuevo blanqueo de capitales.