El ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Gamboa, hizo referencia a las medidas que se están gestionando desde su cartera. Como la ampliación del Operativo Lapacho, que consiste en optimizar el control en los límites con las provincias vecinas de Santiago del Estero, Salta y Catamarca, con la redistribución de recursos humanos y logísticos para cubrir ciertos puntos estratégicos de nuestra provincia.
Por otro parte, el funcionario habló sobre los controles policiales que se están llevando a cabo a las afueras de los establecimientos educativos en el horario de ingreso y egreso de los alumnos a la jornada escolar. “Las investigaciones siguen y se hará el mismo operativo hoy y mañana. El día domingo nos sentaremos en la tarde y a hacer un balance para ver cómo vamos a continuar, pero van a seguir la semana que viene, con una nueva estructura a partir del domingo”, expresó.
Además, es menester dar cuenta acerca de que Eugenio Gamboa habló sobre bajar la edad de imputabilidad en los menores: “Durante mi carrera como abogado pensaba que no, y hoy, dadas las situaciones, he cambiado de opinión, considero que hay que bajar la imputabilidad”, señaló.
Según el ministro, esta medida ayudará a que los menores no sean utilizados por los adultos para cometer delitos. Sin embargo, dijo: “Hay cierto grupo de menores que están en conflicto con la ley y es necesario bajar la imputabilidad y colaborar con la recuperación de ellos, con el estímulo y la ayuda. Dándoles herramientas para que salgan adelante”.