Federico Masso, legislador reelecto y precandidato a diputado nacional por Libres del Sur, encabezó la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de junio 2023, que arrojó que la canasta básica alcanzó los $93.795,25 y la canasta básica total $209.163,41. “En la era de Massa, los trabajadores formales han perdido el 23,4% de su poder adquisitivo”, disparó.
Este miércoles por la mañana, Masso presentó el índice barrial de precios junto al director de Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Ernesto Gómez Rossi. Hoy en la Legislatura de Tucumán presentamos el índice Barrial de Precios, y como era de esperar sigue arrojando datos que nos preocupan. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un valor de $93.795,25 y la Canasta Básica Total (CBT) $ 209.163,41″, detalló el parlamentario.
“Con un aumento de 8,22% en este mes lo que nos da un acumulado de 59,77% para la CBT y de 63,35% para la CBA. Lo más afligente de esto es que ya tenemos una variación anual del 119,96% en el caso de la CBA y de 120,94% para la CBT”, graficó Masso, acompañado por Florencia Guerra, Directora del observatorio de derechos ciudadanos y precandidata a Diputada Nacional; Yanina Muñoz; precandidata a Parlamentaria Mercosur y la referente de la Juventud de Libres del Sur; y Luz Canosa, precandidata a diputada nacional.
Desde el ISEPCI, Gómez Rossi planteó: “La inflación continúa en aumento, especialmente en los alimentos básicos, los cuales se encuentran por encima de la tasa de inflación general tanto a nivel nacional como provincial. Hay una proyección es que la inflación de este año supere el 120%. Esta situación tiene un impacto significativo en el costo de vida de las personas y refleja la difícil realidad que enfrentan miles de tucumanos y millones de argentinos”.
En ese marco, Masso manifestó: “Esto tiene dos significados. Lo primero es que en la era de Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación y candidato a Presidente por Unión por la Patria, los trabajadores formales han perdido el 23,4% de su poder adquisitivo, solo en 6 meses. Y, por otro lado, en la provincia de Tucumán siguen siendo más del 80% los trabajadores, tanto públicos como privados, que han caído a la pobreza por ingresos. Esto tiene un impacto grande en nuestro Economía porque también cae el consumo”.
“Desde el lugar por donde lo veamos, del trabajo formal, informal, del que tiene changa y que además tiene poca, ni que hablar de los sectores postergados que cobran un programa social o de nuestros jubilados y jubiladas, es una situación muy preocupante. El gobierno en una actitud demagógica les ha dado ciertos aumentos en sumas fijas a nuestros jubilados y jubiladas que en un 83% cobran la mínima. Estos aumentos en forma de bonos no son suficientes para que nuestros jubilados, estén por arriba de la línea de indigencia”, remató.