La Mañana con Vos

FELIZ DIA DEL “FALSO AMIGO”

Política, Dinero, Contactos y Poder: Internas Tucumanas que prometen impactar en el espacio de Decisión Nacional

casa de gobierno de tucumán

Por Gabriela Gatica Ruiz – Columnista invitada

Viviendas Belgrano

2021, año de elecciones intermedias, las cuales tienen puesto el ojo en el recambio de la Cámara de Diputados, ya que numéricamente el oficialismo nacional está a 10 bancas de lograr una plena libertad legislativa y de esas bancas la provincia de Tucumán tiene para ofrecerle al menos 4, en términos reales, puede ofrecerle 3 si el peronismo provincial realiza una elección aplastante ante una oposición que no parece tener reconciliación. Sin embargo, es curioso, que, a pesar de ser una provincia de idiosincrasia peronista, resultó ser el cisne negro de Mauricio Macri a nivel nacional.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Recordemos que ya en el 2015, la provincia fue protagonista por una escandalosa elección. Hubo una acusación de fraude y, por ende, un pedido de anulación, que llego hasta la Corte Suprema de la provincia, el cual fue anulado. No obstante, funcionó para que se instalara el concepto de transparencia y de “Fiscal Ciudadano” tanto en la opinión pública como en la agenda política.

CEF Medical
CEF Medical

También recordemos dos hechos que ocurrieron en el 2019, como la marcha del “Sí se puede” que inundó Plaza independencia o los videos virales sobre el enfrentamiento entre líneas peronistas ante el cierre de campaña previo a las generales, las cuales ayudaron a que la opinión pública cuestionara su participación. Pero a pesar de los resultados, Tucumán se convirtió en la cuna de los eventos inesperados para el discurso opositor.

CEF Medical
Este es su Pollo

Sin embargo, a días de la fecha límite para la definición de candidatos, con un país entero convulsionado, reina una falsa tranquilidad, y no olvidemos que estamos ante un quiebre a voces en el peronismo a nivel nacional, aunque oficialmente no se admita. Pero también hay internas que no se resuelven o aún se mantiene abierto en el lado opositor de Juntos por el Cambio. Y Tucumán, provincia conocida como el Jardín de la República, no es la excepción a la regla, con la diferencia de un escenario totalmente atomizado tanto en el Frente de Todos, como en el sector opositor de Juntos por el Cambio, historias que no parecen tener cierre alguno. Veamos cómo se posiciona cada uno.

En el caso del Frente de Todos, comienza con la elección del Defensor del Pueblo a cargo de la Legislatura Provincial, en marzo 2021, un hecho que pudo pasar por una anécdota más de la Legislatura, pero que se convirtió en la gota que rebalso el vaso y cortó profundamente la relación entre el Gobernador Juan Manzur y el Vicegobernador Osvaldo Jaldo. Si bien obtuvo la mayoría de votos entre legisladores peronistas, la balanza terminó a favor del candidato del jaldismo, gracias a la nota de color que el bloque radical con la representación del Legislador José María Canelada y el ex subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, hoy legislador por el oeste, José Ricardo Ascárate, apoyaron al elegido por el vicegobernador. En esta votación también acompañaron a canelada y a ascárate, dos legisladores, Paulo Ternavasio y Juan Rojas, que pertenecían al Bloque de Fuerza Republicana en aquel momento. Estos últimos. fueron expulsados por el presidente del bloque, Legislador Ricardo Bussi, sin correr la misma suerte los representantes del bloque radical.

ascarate canelada
Legislador por el oeste, José Ricardo Ascárate – Legislador José María Canelada

Hoy dejan más vigente que nunca “No hay 2023 sin 2021”, solo pelean por quien será el próximo gobernador (ni si quiera consideran una posible nueva candidatura). Pero las características feudales son para otro momento de análisis.

Volviendo al hecho en sí, la pequeña batalla ganada por Jaldo y sumado por movimientos de refuerzo, como el despido de los empleados en la Legislatura que responden al bloque afín al gobernador, ha generado una grieta inquebrantable, que llevó al gobernador Juan Manzur a reforzar su poder en Buenos Aires, al punto de ser nombrado Vicepresidente Nacional del PJ.

Ahora bien ¿quién es Juan Manzur? Es reconocido públicamente como un ex ministro de salud acusado en su momento por fraude debido al “Plan Cunita” y luego sobreseído en un polémico fallo. Pero también, reconocido por su fase empresarial, que comenzó al convertirse en dueño de la empresa Nucete y de las escandalosas historias que circulan acerca de cómo adquirió la misma.

Además, se lo reconoce como el peronista más poderoso de la provincia por el blindaje Nacional que consiguió en los últimos años, hecho graficado con la visita de la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, la conferencia con un micrófono abierto y su famosa frase “Poné a alguien que escuche a la oposición y después nosotros hacemos lo que queremos”. Todo esto concretado en su cargo nacional dentro del PJ. Una jugada, por cierto, inesperada para el Vice, oriundo de Trancas.

Manzur junto a Frederic al cierre del evento en Tucumán. FOTO: CAPTURA

Pero a pesar de las visitas del gabinete nacional en apoyo a Manzur, la campaña de vacunación organizada por el ejecutivo, las idas y vueltas entre intendentes, legisladores y concejales peronistas, Jaldo decidió no rendirse. Y aún como un león herido, eligió presentarse en las PASO, ante la negativa de casa de gobierno y casa rosada (¿o quizás el instituto patria?) y exigir en un acto público, a viva voz, por la reelección de la aún Diputada Nacional, Gladys Medina.

Ahora ¿quién es Gladys Medina? La esposa del actual intendente de la Banda de Río Salí, Darío Monteros, de quien se dice por ahí que es quien habría insistido en que el vice gobernador apostará a exigir por el lugar de su esposa. Sin embargo, desde el mismo entorno del peronismo cuestionarían si el accionar de Darío Monteros fue correcto, si esto no fue oportunismo e incluso si el vicegobernador se encontraría bien asesorado.

La diputada tucumana se reunió con Alberto Fernández.

Los resultados los veremos el 24 de julio, el único problema es que la política se recrudece y las campañas negativas sin límites ni códigos que genero este sector, van en crecimiento. Desde un vicegobernador exigiendo a un intendente del interior tucumano, Javier Noguera, que deje de fumar un poco, y con la posibilidad de una violencia en escalada que se traduzca entre la dirigencia territorial.

Te puede interesar:  Elecciones legislativas: quiénes son los ganadores y los perdedores del cierre de listas

Pero en la oposición, las cosas tampoco estarían calmadas ni en términos tan diplomáticos.
Empecemos por Juntos por el Cambio, un frente constituido por la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, PRO, PJS (Partido de la Justicia Social), Democracia Cristiana y que el pasado 14 de Julio incorporó a CREO Tucumán y Republicanos Unidos. Pero hasta la constitución del frente electoral tuvo una previa que empieza hace dos años con la intervención del partido radical, en vísperas de las elecciones provinciales, uno de los actores dentro de este frente. La cual queda a cargo del Interventor, el actual concejal capitalino José Francisco “Lucho” Argañaraz.

lucho-arganaraz-interventor-ucr-834214-000848
“LUCHO” ARGAÑARAZ. Interventor de la UCR. LA GACETA (ARCHIVO).

La grieta comenzaría a crecer a medida que es aplazada la normalización del partido, y terminaría de estallar, al igual que la interna peronista, con la elección del Defensor del Pueblo. Ya que se pone en discusión que los legisladores radicales Canelada y Ascárate, votaron por sí mismos, sin consensuar la decisión política de manera orgánica, como dicta el reglamento interno.

El PRO se había normalizado en marzo, días después del escándalo en la legislatura, y lanzo un acto que invito a todos los sectores, y nuevamente la grieta radical surgió.

¿Existe la Unión de la oposición? Un sector del radicalismo, conformado por el actual intendente de Yerba Buena, Mariano Campero y el actual intendente de Concepción, Roberto Sánchez, pretendían incorporar a Fuerza Republicana, encabezada por el legislador Ricardo Bussi, para lograr un frente amplio. Comenzaron a mostrarse en diferentes apariciones y recorridos territoriales, en conjunto, desde el mes de febrero. Sin embargo, el fantasma de la intervención volvió a resurgir, cuando se puso a discusión pública, si existiría una alianza con Bussi y su historia o no, nuevamente se cuestionó el motivo por el que no se regularizaba el partido para tomar tal decisión política en cuanto a las alianzas. Sin embargo, la intervención continua.

campero sánchez bussi
Mariano Campero – Roberto Sánchez – Ricardo Bussi

Respecto al PRO en este debate de armado con Fuerza Republicana, eligieron mantenerse en una postura neutral, manteniendo la apertura a todos los espacios, pero rechazaría cualquier hecho que quiebre el vínculo con otros partidos. Sin embargo, una mesa encabezada por el actual Diputado José Cano, su supuesta socia, la Senadora Silvia Elías de Pérez y el Interventor José Francisco “Lucho” Argañaraz, parecerían haberse apropiado tanto de los sellos del frente como de la UCR, cuestionando la incorporación de Fuerza Republicana, apoyándose en la decisión orgánica, cuando aún el partido de la UCR no se rige por lo mismo, salvo para determinadas situaciones.

Continuando con el relato de los hechos, las caravanas entre los intendentes radicales y el legislador siguieron sus recorridos por el interior, con el mensaje de unidad y alternancia, mientras que del otro lado, se gestaba una mesa de Juntos por el Cambio, liderada por el diputado José Cano, quien apelaba a lo orgánico y la decisión de la mesa central, mientras los mensajes de posibles sanciones hacia los intendentes radicales, como el rechazo hacia su mensaje de alternancia, cruzaban entre diferentes medios locales.

Ahora bien ¿quién es José Cano? Es un diputado radical que desde el año 2003 a la fecha solo habría pasado de cargo en cargo, en política provincial solo estuvo 6 años en función. Y de 2009 a la fecha en cargos nacionales. Hace casi 20 años que ejerce la política. Surge luego de la crisis del 2001, recupera una banca radical en la legislatura, y su cenit fue en el año 2015, cruzada por un escándalo, en el cual realizo la denuncia de fraude electoral, aunque los números de la junta electoral al parecer decían otra cosa. Dato curioso sobre las elecciones nacionales de 2011 y la de 2017, fue que ambas habrían sido empapadas por distintos escándalos por un supuesto mal manejo de fondos públicos. En el caso de 2011, se lo menciona junto a la Senadora Radical, socia política y actual compañera de fórmula, Silvia Elías de Pérez como posibles destinarios de los fondos desviados de la UNT, presuntamente, por el ex diputado Luis Sacca, que habrían sido usados para financiar sus campañas. Hasta ahora el único procesado es Sacca junto a Cerisola, los demás, es un misterio.

josé cano silvia elías de pérez
José Cano – Silvia Elías de Pérez

Pero la historia se repite en 2017, cuando José Cano, es imputado por la causa Plan Coreano, por la defraudación de fondos del estado, en compras supuestas a empresas coreanas con el costo de casi 300 millones de dólares. En ese tiempo José Cano fue designado por el entonces Presidente Mauricio Macri, como Titular de un ente autárquico conocido como Unidad Plan Belgrano, la cual tenía por objetivo una serie de obras a gran escala en zonas claves para la producción y reactivación económica del norte. Pero aquí lo curioso, el actual diputado habría realizado el nombramiento de un amigo, conocido como Alberto Darnay, dentro de PAMI, como coordinador de la unidad Plan Belgrano, para llevar a cabo acciones en relación al objetivo de la unidad mencionada. Es aquí que tendría las potestades para iniciar las negociaciones en nombre del Estado Argentino mediante el Plan Belgrano, pero estas negociaciones se habrían realizado con una Fundación centrada en la ecología, que estaba a cargo de Octavio Accardi, con quien realiza un viaje a Corea para supuestamente establecer los convenios pertinentes. No obstante, a su regreso, y debido a su silencio es que comienza la trama que hasta el día de hoy está en silencio.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner aseguró que el giro especial del FMI no se utilizará para la pandemia

Todo habría empezado con una denuncia anónima contando los hechos, los vínculos y favores entre Cano, Darnay y Accardi. Esto fue tomado por el fiscal Marijuan, quien realiza la denuncia, pero dicha denuncia cae bajo la fiscalía n° 12, a cargo de Alejandra Mángano, una persona muy estimada por la ex Procuradora de la Nación Gils Carbó, hoy acusada por tráfico de influencias e irregularidades en el ejercicio de su cargo.

Volviendo al hecho, la fiscalía n° 12 se hace cargo de casos de corrupción y en el caso de los jueces. Pero en todo este escenario nos encontramos con vínculos mediante contratos como ser el caso de la hija de Alberto Darnay, contratada desde antes del 2013 y que luego sería heredada por la Senadora Silvia Elías de Pérez. El estado actual de la causa, que ni siquiera lleva el nombre del ex titular del Plan Belgrano, José Cano, está en stand by desde hace casi 4 años, esperemos que pronto lleguen los sobreseimientos e imputaciones que correspondan.

Es importante entender el rol de su socia o compañera política en toda esta trama opositora. Silvia Elías de Pérez, es reconocida por su frase desafortunada en la que comparó el “Síndrome de Down” con una enfermedad incurable, en un ida y vuelta con un biólogo durante las audiencias referidas a la Ley del IVE. Sin embargo, la Senadora tiene mucho más por lo que ser reconocida, su carrera política la comienza en 2009 siendo la segunda en la lista de Senadores, compartida con José Cano.

Luego en 2011 asume como legisladora provincial, pero en 2013 renuncia a su cargo para asumir en lugar de José Cano, que debía asumir como diputado. Pero esta asunción tuvo herencias de contratados, como el caso de María Florencia Darnay (hija de Alberto Darnay) y Gustavo Pérez (un Ser oscuro cercano a Cano, que su accionar dentro de fuerzas policiales siendo supuestamente un ciudadano común, provoca muchas preguntas y genera incertidumbre, pero eso será para analizar más adelante).

Luego en 2015 protagonizaría un hecho, que, en el mundillo político, catalogaron de capricho, cuando decidió lanzarse en una doble candidatura, ante la negativa de su socio por su candidatura a la intendencia en la lista oficial. Por tal motivo y como rebeldía, eligió lanzar su propia lista, jugando en simultaneo, como intendenta y legisladora. Midió su fuerza logrando ingresar cuatro legisladores y tres concejales, dentro de los cuales se encuentra el actual interventor de la UCR. Renuncio a su candidatura testimonial para continuar en su cargo de Senadora, y como para sanear su enojo, volvió a ser postulada por la reelección al Senado durante ese mismo año.

Hace más de diez años que es candidata y sólo fue funcionaria nacional, descontando los únicos dos años que fue funcionaria provincial. Sin embargo, en 2019, Cano y Elías de Pérez habrían competido en Buenos Aires, por quien representaría a la oposición en las provinciales, pulseada que gano Elías de Pérez poniendo de antecedente su performance de 2015, sin tener en cuenta que cuatros años pasaron, que en tiempos políticos se traducen en siglos. Encabezó la lista a gobernadora y nuevamente llevo al interventor Argañaraz en su lista de concejales, pero a cambio, se habría establecido que integraría la lista a diputados, el ex compañero de fórmula de Cano en 2015, Domingo Amaya y la ex decana de la Facultad de Economía de la UNT, Lidia Ascárate, que es hermana del legislador José Ricardo Ascárate, amigo y ex miembro del equipo Unidad Plan Belgrano.

DOMINGO AMAYA / ARCHIVO

Pero ¿qué tiene que ver esto con la ruptura de la oposición tucumana? Mucho, son muy importantes las constantes asociaciones del mismo entorno del diputado y también de la senadora , en el que ya mencionamos a Alberto Darnay, Octavio Accardi, Gustavo Pérez (contratado de José Cano y en algún momento heredado por la Senadora Elías de Pérez) , el interventor de la UCR José Francisco “ Lucho” Argañaraz, el legislador José Ricardo Ascárate, la diputada Lidia Ascárate (quien tiene contratado al hijo del Interventor radical en carácter de asesor y se dice que sería herencia del actual diputado José Cano) y hasta un asesor contratado por el diputado , del que existen los supuestos de tener muchas empresas fantasmas a su nombre, y que estarían guardadas en algún closet. Todo este contexto de intereses, puede llegar a ser el gran motivo de mantener el partido de la UCR intervenido y que podría haber ayudado a sostener el sello de Juntos por el Cambio en las manos de José Cano y, su socia política, Silvia Elías de Pérez.

Te puede interesar:  Recapturan a otro preso que se había fugado de la Comisaría Once

Hasta que llegamos a junio, faltando dos semanas para el cierre de frentes, es cuando surge la declaración de Alfonso Prat Gay de que no les gustaría que German Alfaro se fuera con Jaldo o Manzur. Declaración que habría molestado al intendente capitalino, uno de los actores principales de Juntos por el Cambio, desde el año 2015 a la fecha. Esta declaración sólo llevo a incrementar aún más la grieta en el espacio, porque Prat Gay termino sentado en la mesa sólo con José Cano y Silvia Elías de Pérez junto al entorno restante.

alfaro manzur
Intendente Germán Alfaro – Gobernador Juan Manzur

En paralelo la relación con Bussi y los intendentes radicales se enfriaba, y el intendente Germán Alfaro comenzó a mostrarse con los intendentes Sánchez, Campero y Sebastián Salazar, radical de Bella Vista. Una unión que parecía prometer y desplegar el trabajo territorial en las diferentes secciones de la provincia.

Sumado a la foto del viaje que tuvo el intendente Germán Alfaro y el Intendente Sebastián Salazar, para reunirse con el Jefe Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que, en palabras del intendente, fueron a intercambiar proyectos de país. Esto habría generado malestar en el espacio canista, motivo por el cual, habrían buscado la contra ofensiva imitando la estrategia del Gobernador Juan Manzur, que buscaba construir poder en nación con los máximos referentes.

larreta alfaro
Germán Alfaro – Horacio Rodríguez Larreta – Sebastián Salazar – Raúl Albarracín

Esto lo podemos ver cuando el diputado Cano en sus redes, mostraba un video del gobernador jujeño reelecto, que hizo una elección memorable, Gerardo Morales, aparentemente con el único motivo de denostar apoyo y un intento por demostrar que sigue siendo la cabeza y el medio de negociación de Juntos por el Cambio.

¿Divide y vencerás? Así parece ser la estrategia que tuvo sus resultados, Fuerza Republicana, espacio liderado por el legislador Ricardo Bussi, presentó su frente el día 14, descartando cualquier posibilidad de acercamiento con Juntos por El cambio. Si bien, cabe destacar que el PJS del intendente Germán Alfaro y el partido CREO del Presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Murga darán una impronta a esta interna, representando otros sectores, y ayudando al recambio en la mira de la juventud de los tres intendentes radicales Campero, Sánchez y Salazar, aún existe el peligro de que se atomice más la cuestión.

ricardo bussi
Ricardo Bussi

Estas figuras terminan siendo un aire fresco dentro de la lista de Juntos por el Cambio. Comenzando por el actual intendente capitalino, German Alfaro, que desde 2015 a la fecha ha logrado afianzarse territorialmente en el interior y continuando por el actual Presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Murga, quien promete representar a los sectores económicos afectados por las malas gestiones económicas y los efectos de la pandemia, un espacio que al parecer promete ser una sorpresa en algún futuro cercano.

¿Tres Listas? Si, existe esa posibilidad. El diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez, ya anunciaron sus candidaturas. Por otro lado, Sánchez, Campero y Murga también lanzaron sus candidaturas. Queda saber si el intendente German Alfaro lanzará una tercera lista y quienes serán los integrantes de la misma, o ¿existirá alguna posible alianza con demás intendentes radicales?

La división sólo ayudará a quienes deseen seguir sosteniéndose en su banca y no pensar en el recambio ni en la renovación que es tan sana para la Democracia. Venderse como héroes de la democracia manteniendo instituciones intervenidas y en una trama de lazos familiares y de amigos, no puede traer nada bueno. O incluso sólo podría ayudar a que gane la lista del oficialismo.

Pero concluyendo, ambas internas tendrán un cierto desenlace este 24 de julio, sin embargo, dejan al descubierto una novela de escándalos en dónde un gobernador admite “que harán lo que quieran”, que pelea con su vicegobernador como una lucha feudal sin pensar en que existen procesos electorales y un electorado que vota. Y una oposición enquistada que no se comporta como tal, encarnadas en un diputado y una senadora que están hace más de 20 años en cargos nacionales, comportándose como socios políticos, utilizando dichos cargos antes sus fracasos provinciales, jugando a ser testimoniales y manejar lugares de listas para sus amigos y colaboradores, posicionando familias en contratos como favores, y utilizando demás radicales como fichas de ajedrez y contenedores de favores políticos y sobre todo disputando los espacios sin abrir lugar a los recambios.

En las relaciones de amor/ odio de ambas internas (Manzur/Jaldo- Cano/Elías de Pérez) están en juego 4 bancas de diputados, y sus performances legislativas ponen en duda su conducta, sobre todo de la oposición, ejemplo de ellos es la ley de alquileres votada por el diputado José Cano (Que, por cierto, al parecer no contaría con el voto en un futuro próximo, de todo aquel que sea inquilino).

Asusta pensar que la libertad legislativa depende de 10 bancas y que Tucumán le proveerá 4, que, en leyes troncales, muchas veces no funcionan como arco opositor. Quizás en el cisne negro del norte sea momento de una verdadera renovación.

Artículo anteriorFalleció el ex intendente Oscar Paz
Artículo siguienteTucumán registra 679 nuevos casos y SEIS muertes por Covid-19