El presidente Alberto Fernández llevó adelante hoy una reunión para definir medidas urgentes y de corto plazo con el objetivo de desacelerar la caída de reservas en julio y agosto. El mandatario está convencido de que hay que “pasar el invierno” y tender un puente hasta que bajen las importaciones de energía que provocan la sangría de dólares. Esta tarde, el mandatario estuvo reunido en la Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, durante poco más de dos horas y media. Con ellos ya había mantenido ayer, a última hora del día, un cónclave a puertas cerradas en la quinta de Olivos.
Dos interlocutore reconocieron que bajo estudio están distintas alternativas para promover que el campo acelere la liquidación de divisas, frente a una brecha cambiaria que ya supera el 160%. “Alberto lo tiene en la cabeza, pero hay que ver si lo implementa y cómo”, dijo uno de ellos. Tras el encuentro en la Casa Rosada, trascendió que el Gobierno anunciará medidas en el transcurso del fin de semana, posiblemente el domingo, antes de la apertura de los mercados el lunes.
Este viernes el dólar blue cerró la rueda en $338 y el riesgo país que rozó los 2900 puntos. El Gobierno, así, delibera medidas de emergencia en medio del vendaval financiero. “Se están estudiando distintas opciones. Promover la liquidación de la cosecha es solo una alternativa de varias que se analizan”, dijo un importante funcionario de la Casa Rosada luego de que trascendiera la posibilidad de impulsar un “dólar soja” con un tipo de cambio más atractivo que el oficial para que el campo se acepte liquidar divisas.
Antes de avanzar con las medidas, Fernández hoy se endureció frente al sector agropecuario y cuestionó desde un acto en Casa Rosada “a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”.
El problema que traería un tipo de cambio diferencial para el campo es político, además de un potencial impacto en los precios. “¿Cómo le explicás al peronismo una virtual quita de retenciones mientras no tomás medidas sociales?”, se preguntó un colaborador oficial. En el Gobierno, no obstante, admiten que es difícil que el campo venda la producción con un dólar oficial en $130 sobre el que pesa una retención del 30%, ecuación que les deja en el bolsillo a los productores $91 por dólar.
En un contexto de extrema delicadeza en la relación con Cristina Kirchner, Fernández también tiene que definir si delibera las medidas en la mesa de la cúpula del Frente de Todos y si las hace pasar por el filtro de la vicepresidenta. Hoy, Sergio Massa, tercer accionista del Frente de Todos, estuvo en la Casa Rosada para reunirse con el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, por la reprogramación del viaje a Washington del Presidente a raíz del cuadro de Covid de Joseph Biden. No se descarta que Batakis mantenga en pie la agenda que tenía prevista con el FMI.
Reunión de trabajo
Batakis y Pesce ingresaron a la Casa de Gobierno hoy a las 15.30. Este mediodía, durante un acto en el Museo del Bicentenario para presentar el Programa Federal Construir Ciencia, Fernández se había dirigido en duros términos al campo, volvió a vincular la inflación con la guerra en Ucrania y aseguró que tiene muy presente la delicada situación que vive la Argentina. “Yo les pido que recuerden que no escapé a ninguno de los problemas”, indicó.
En un discurso en el que mostró dureza con el sector -en lo que pareció un guiño a su electorado cuando se apresta a tomar medidas- además, incluyó a los productores agropecuarios en la enumeración que realizó de “los desafíos” que debe “enfrentar” su gestión, a la par de quienes “especulan con el dólar” y del aumento generalizado de los precios que sufre la economía. “A cada uno de estos desafíos le voy a poner el pecho y los voy a superar con todos ustedes”, exclamó el Presidente, para después enfatizar: “No me van a torcer el brazo”.
Fernández, que atraviesa los días más difíciles de su gestión, mostró hoy una buena convocatoria de gobernadores. Al acto en el Museo asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y vía Zoom los mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Mendoza, Rodolfo Suárez.
La presencia de los legisladores fue leída políticamente como un “apoyo” a Fernández en medio de la crisis política y económica que atraviesa la coalición de gobierno. En especial luego de que, a comienzos de esta semana, solo ocho de ellos, divididos en dos días, se reunieran con Batakis.