Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Gripe aviar en Argentina: detectaron casos en Santa Fe

Gripe aviar en Argentina: detectaron casos en Santa Fe

Se registraron en localidad de Villa Cañás, en gallinas y pavos de crianza doméstica hallados muertos.

970x647 980551 202302182111560000001
Monóxido

Crece la preocupación de las autoridades por los casos de influenza aviar (IA) H5 en el país. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que se detectaron casos en la localidad de Villa Cañás, Santa Fe.

Los casos fueron registrados en gallinas y pavos de traspatio, un término que da cuenta de la crianza de animales o aves en residencias particulares, hallados muertos. 

Asistencia Pública

A mediados de la semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, luego de confirmar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

Prórroga

Desde el Senasa instaron al sector productivo a reforzar toda medida de bioseguridad. También solicitaron que se notifique de manera inmediata toda posible detección de “signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.

Maratón Independencia

¿Cuáles son los efectos de la gripe aviar?

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Planta Asfáltica

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sin embargo, indicaron que “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

Dejanos tu Comentario