Al comenzar la invasión de Ucrania el jueves, el presidente ruso Vladimir Putin recordó al mundo el arsenal nuclear de su país.
“Quien intente obstaculizarnos, y no digamos crear amenazas para nuestro país y su pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y conducirá a las consecuencias que nunca se han visto en la historia”, declaró desde Moscú.
“Nadie debe tener dudas de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y a horribles consecuencias para cualquier agresor potencial”, añadió, subrayando que Rusia es “una de las potencias nucleares más poderosas y también tiene cierta ventaja en una gama de armas de última generación”.
El fin de la Guerra Fría supuso el inicio de una época de distensión en la carrera armamentística por parte las potencias mundiales con una reducción progresiva del número de cabezas nucleares. Sin embargo, el ataque de Rusia a Ucrania esta semana ha hecho saltar todas las alarmas sobre el potencial nuclear que puede tener Rusia en estos momentos.
El poderío
Si bien es cierto que el número de ojivas nucleares como arma de destrucción masiva parece estar controlado, la pregunta que sigue planeando es: ¿cuál es el arsenal nuclear actual de Rusia?
Hoy en día, hay nueve países que han detonado armas nucleares, de los cuales cinco de ellos (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) son “estados nuclearmente armados” tal y como recoge el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). A estos, hay que sumar otros países no firmantes que también han efectuado pruebas nucleares: Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.
Según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), a comienzos de 2021, los nueve países con armamento nuclear poseían conjuntamente unas 13.080 armas nucleares. Esta cifra representa una disminución respecto de las 13.400 que el SIPRI calculó que tenían a comienzos de 2020.
Las cifras
Cifra de armas nucleares en Rusia Noticias relacionadas ¿Por qué el artículo 4 de la OTAN es tan relevante en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania?
Putin pone en alerta máxima sus efectivos nucleares Aunque Rusia ha reducido drásticamente sus almacenes de armas nucleares en los últimos cuarenta años, sigue manteniendo el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo por delante de Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.
De acuerdo con los datos del Boletín de Científicos Atómicos, en 2022, Rusia tiene 4.447 ojivas nucleares, 1.588 de las cuales están desplegadas en misiles balísticos y bases de bombarderos pesados, con otras 977 ojivas estratégicas y 1.912 ojivas no estratégicas en reserva.
Ucrania también heredó un gran número de armas nucleares tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, pero el país decidió desnuclearizarse por completo en virtud del Memorando de Budapest de 1994, que ofrecía al país garantías de seguridad por parte de EE.UU., Reino Unido y Rusia.
PB