
El jefe de Gabinete tendrá que responder las preguntas de los legisladores que ya se anticipan complejas. En paralelo avanzan las iniciativas de la oposición que van desde la creación de una comisión investigadora, pedidos de informes e interpelaciones de varios funcionarios por la posible estafa cripto.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicará en Diputados la situación generada por la criptomoneda Libra promocionada por el presidente Javier Milei. El escándalo $Libra motivó los dictámenes de diferentes iniciativas de la oposición que van desde la creación de una comisión investigadora, pedidos de informes e interpelaciones de varios funcionarios, entre los que están Francos, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y el vocero y candidato, Manuel Adorni.
La presencia del ministro coordinador será después de los feriados de Semana Santa -17 y 18 de abril- en el marco de los informes mensuales que establece la Constitución Nacional. Su exposición se dará ante un Cuerpo que tuvo sus dos últimas sesiones con demasiada crispación política; sumado a la intención de la oposición de ponerle fecha a la creación de una comisión investigadora por la promoción de la criptomeda, algo que el oficialismo buscará bloquear.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya les comunicó a los presidentes de los bloques -y estos al resto de los legisladores- que se habilitó el envío de preguntas a la jefatura de Gabinete sobre la gestión del Gobierno nacional, incluido el caso $Libra, mientras se define la fecha en la cual Francos concurrirá al recinto.
Será la primera presentación del ministro ante el Congreso en este nuevo periodo legislativo y se sospecha que la mayor cantidad de preguntas, además del caso de la criptomoneda, estarán relacionadas con el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El diputado Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino adelantó que ya elevaron las consultas correspondientes porque “hay espacios institucionales concretos donde se requiere y obtiene respuesta por parte del Ejecutivo”.
Según detalló, sus preguntas están vinculadas a la proyección de la inflación para el 2025, a la crisis carcelaria, los ingresos de jubilados, la posible eliminación de la barrera sanitaria y también sobre el caso $Libra.
Asimismo, sostuvo: “Es prioritario conocer las proyecciones que el Gobierno nacional tiene de los niveles de inflación, considerando que la del año 2023 fue de 211,4%, la del 2024 fue de 117,8%. Del mismo modo, insistiremos en que se incluya el bono de $70.000 en las jubilaciones y pensiones, y otorgarles el 8,5% de aumento, reconociendo la inflación de enero 2024. Como hemos dicho muchas veces el gobierno tiene la oportunidad de tener un gesto con una situación que lleva muchos años”.

Las consultas de los diputados también están referidas a temas puntuales de las provincias, como las planteadas por Osvaldo Llancafilo sobre la fecha exacta de puesta en funcionamiento del nuevo puente de La Rinconada, una obra que lleva más de 15 años de ejecución, o como el Plan Nacional de Manejo del Fuego, las concesiones de las represas hidroeléctricas, el mantenimiento y el traspaso de rutas nacionales y hasta sobre la reactivación de la PIAP.
Por su parte, el bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo envió las preguntas más allá del escándalo Libra. Soledad Carrizo, por ejemplo, se refirió a la problemática habitacional en nuestro país y pidió detalles sobre la estimación oficial del déficit habitacional de la Argentina, desagregando información por jurisdicción y según tipo de deficiencia (viviendas precarias, en situación de cohabitación, situación de hacinamiento, etc.).
Sobre la política internacional de Argentina, el radicalismo preguntará sobre el estado en que se encuentra la participación de la República Argentina en condición de miembro de la Organización Mundial de la Salud, y si ya se ha informado oficialmente sobre su retiro. “Si se han previsto las consecuencias que tendrá el retiro de la República Argentina, sobre las acciones, medidas, y planes de cooperación actualmente vigentes y en ejecución en Argentina, y si las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han manifestado algún tipo de posición sobre el tema”, plantearon.
También los diputados le piden informes sobre el cambio climático: “Argentina ratificó el Acuerdo de París en 2016 y forma parte del mismo desde entonces. ¿El Gobierno nacional analiza retirar a la Argentina del mismo? ¿Con qué fundamentos? Detalle si se han valorado las implicancias de tal una eventual decisión de retiro y su influencia sobre la potencial incorporación de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea? ¿La decisión de suspender por el año 2025 el concurso para el ingreso de nuevos aspirantes en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), tomada por el canciller Gerardo Werthein, es permanente? ¿Se prevé la apertura del concurso para el próximo año?”, fueron algunos de los interrogantes que propuso Soledad Carrizo y el resto de los diputados de la UCR.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar sobre la marcha del gobierno.
El último informe que brindó Francos fue ante el Senado Nacional el pasado 27 de noviembre. Con su visita se cerró el período ordinario de sesiones 2024 del Parlamento. Esa jornada respondió 1093 preguntas por escrito, amplió respuestas de manera oral y recibió de manos del presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, el adelanto de su bancada que rechazarían los pliegos de los candidatos a la Corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, si estos aceptaban ingresar al máximo tribunal por decreto y en comisión, como finalmente ocurrió tras la firma del DNU 137/2025. El catedrático García-Mansilla juró ante Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia el último 27 de febrero.