En la última semana hubo mucha preocupación y se encendieron las alarmas sanitarias, cuando se confirmó que casi un centenar de alumnos que regresaron de un viaje de egresados estaban contagiados de coronavirus.
Tras el arribo al aeropuerto de Ezeiza, se realizaron los test correspondientes y muchos de ellos dieron positivo. Esto despertó las sospechas acerca de que la empresa de viajes contratada había requerido los servicios de un laboratorio y que este entregó resultados falsos en las pruebas de PCR, para que los alumnos puedan regresar al país.
Ante este escenario y con la polémica instalada, aún quedan 143 egresados argentinos varados en dos hoteles de Cancún. Según informaron desde Cancillería, los jóvenes regresarán al país cuando obtengan el alta porque muchos de ellos son casos positivos de covid – 19.
Se pudo establecer que en las últimas horas, en México se ordenó la clausura de los laboratorios Marbú Salud, donde los estudiantes que volvieron contagiados se realizaron los PCR.
En tanto en nuestro país, el Ministerio del Interior denunció a la agencia de viajes Moon Travel luego de que se constataran las irregularidades de los jóvenes que volvieron contagiados y será investigada por el “delito de acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR”.
En todos los casos positivos hubo una coincidencia: los estudiantes habían contratado a la agencia de turismo Moon Travel y las pruebas PCR se hicieron en el mismo laboratorio (Marbú Salud S.A.).