Mientras los brigadistas continuaban trabajando en las zonas de la Patagonia afectadas por los incendios en los últimos días para evitar que se vuelvan a activar los focos controlados, crece la sospecha de que las llamas podrían haber sido originadas de manera intencional. A última hora de este jueves se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en la zona de El Maitén.
La justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si el fuego desatado en la región conocida como Comarca Andina, que generó daños en más de 100 viviendas, en muchos casos con pérdidas totales, fue provocado de manera premeditada.
Ayer la policía de Chubut emitió un comunicado de búsqueda para dar con el paradero de un poblador rural que se ausentó de su establecimiento en jurisdicción de El Maitén cuando se declaró un incendio y es el único que figuraba reportado como desaparecido. El hombre fue identificado como Sixto Garcés, de aproximadamente 50 años.
A última hora de la noche se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en El Maitén, encontrado junto a un caballo y dos perros que también perdieron la vida a raíz de los efectos del fuego. Según indicó Adnsur, la familia reconoció el cuerpo del peón rural. El cuerpo apareció a dos kilómetros de la estancia en donde trabajaba.
En cuanto al operativo para controlar la situación, hasta este jueves todavía trabajaban en Chubut unos 107 brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto con cuatro autobombas, 13 pick-up y camionetas pertenecientes al mencionado organismo.
En tanto, en Río Negro se prepararon 15 brigadistas, además de tres aviones hidrantes y un helicóptero, que debido a condiciones climáticas adversas, no pudieron operar. En Neuquén, solamente se dispuso la labor de un helicóptero perteneciente al SNMF.
De acuerdo con lo que se informó oficialmente, los departamentos provinciales más afectados son Bariloche, Tehuelches, Cushamen, Futaleufú y Aluminé, aunque en la mayoría de estos lugares los focos estarían ya controlados o extinguidos.
Desde Chubut, donde recorrió las zonas alcanzadas por el fuego, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que “la situación está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.
El funcionario destacó que con la ayuda del Estado se “está trabajando sobre esta infraestructura para luego pensar en la situación habitacional de las más de 200 familias que quedaron sin sus viviendas o unidades productivas”.