La Mañana con Vos
Inicio Economía

Inflación: carne, leche y pan son los productos que más aumentaron en junio

El INDEC informó que la suba de precios del mes pasado fue del 3,2%.

926x0 268308 20210716052338

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este 15 de julio que la inflación de junio se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%. Además, detallaron los productos alimenticios que más aumentaron.

Viviendas Belgrano

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. Mientras que la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

CEF Medical
CEF Medical

Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

En detalle, los productos alimenticios que más bajaron fueron el limón y la naranja con una disminución de su precio del 19,2% y 18,2% respectivamente. El limón pasó de valer $ 108,96 el kilo en mayo, a $ 88,09 en junio. Algo similar pasó con la naranja que bajó de $ 93,25 a $ 76,31.

Te puede interesar:  El Banco Central concretó la mayor recompra genuina de reservas de los últimos cuatro meses

En el otro extremo hay muchos más productos como la paleta aumentó 8% alcanzando los $ 679,28 el kilo, el filet de merluza fresco 9,2% llegando a $ 631,6 el kilo, el litro de leche fresca entera en sachet que llegó a $ 84,10 tras una suba del 8,9%.

También subieron el dulce de leche (400 g) un 8,4% a $ 144,76 y el litro de vino común que ahora cuesta $121,42 por un aumento del 8%.

Los dos rubros que experimentaron los ajustes menores fueron: Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%), según la estadística oficial.

Como suele ocurrir tras la difusión del IPC, el Ministerio de Economía emitió un informe donde indicó que “la inflación mensual demuestra una tendencia decreciente”.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorGuillermo Moreno: “Yo pensé que el peor gobierno iba a ser el de Macri, pero éste es peor”
Artículo siguiente“Me voy a vengar”: Grabois discutió con Luis Novaresio y abandonó el programa de Viviana Canosa