Cárcel Benjamín Paz
Inicio Economía

Inflación: el INDEC dará a conocer esta tarde el dato de diciembre y el acumulado anual

Como todos los datos que difunde el organismo de estadísticas y censos, el anuncio será a las 16 y se espera que esté en torno al 3%. Las estimaciones privadas lo sitúan hasta en 3,4%.

inflacion 1274463
¿Cómo salimos de la crisis?
Procrear

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer en la tarde del jueves 13 de enero el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de todo 2021.

Se espera que el dato de diciembre esté en torno al 3% aproximadamente, aunque algunas estimaciones privadas llevaron ese porcentaje hasta el 3,4%, lo que situaría el acumulado anual sobre el 50%, llegando a los niveles récord de los años 2018 y 2019. 

Vale recordar que en el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 45,4%, superando el pronóstico oficial de 45,1%. Para diciembre de 2021, las estimaciones del mercado que releva el Banco Central la ubicaron en torno al 3,4%, casi un punto por encima de la inflación de noviembre, que fue de 2,5% y cuyo nivel empieza a quedar muy atrás.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este miércoles 7 de diciembre de 2022

Vale recordar que en el 2020 el IPC registró un aumento del 36,1%, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El año pasado mostró como característica una marcada disparidad en la evolución de los precios de los distintos capítulos que integran la estructura del Índice, en parte por la decisión oficial de administrar las tarifas de determinados servicios públicos, pero también por la diferente velocidad de recuperación de los sectores en relación con los niveles de comienzos de la pandemia.

El caso más llamativo es el de la categoría “Restaurantes y hoteles”, una de la más restringidas durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que lidera los aumentos interanuales hasta noviembre con un 63,4%, 12,2 puntos porcentuales más que el nivel general.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este lunes 5 de diciembre de 2022

Un caso similar es el de “Prendas de vestir y calzado”, que muestra hasta noviembre un alza interanual del 62,8%.

En el otro extremo se encuentra “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, como reflejo del congelamiento tarifario, que tuvo un incremento en doce meses del 29,4%, menos de la mitad que las dos categorías señaladas.

La inflación en el mundo

Con diferentes intensidades, y muy lejos del dato argentino, el incremento de los niveles de inflación fue un fenómeno que se dio en la mayoría de los países, en los que las tasas de 2021 llegaron a ser las más altas en cuatro décadas, como sucedió en los Estados Unidos.

Te puede interesar:  A pesar de los planes sociales la pobreza aumentó al 43,1% en 2022, según la UCA

Tal como se dio a conocer esta semana, el índice de precios al consumidor en los EEUU subió un 7% en 2021. Excluyendo los alimentos volátiles y los componentes energéticos, los precios básicos se incrementaron un 5,5% frente al año anterior.

Incluso, desde Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguraron que la inflación de noviembre de los países que la componen alcanzó el nivel más alto en 25 años.

“En noviembre la inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 5,8% anual, una cifra que se veía desde mayo de 1996 y una aceleración respecto al 5,2% registrado en octubre”, explicaron.

FuentePerfil
Artículo anteriorLos empleados públicos trabajarán desde sus casas para reducir el consumo eléctrico
Artículo siguientePidió dos panchos en Parque Iguazú y quedó horrorizada por el precio