Tras la suspensión la semana pasada por las condiciones del tiempo adversas, este miércoles finalmente se llevó a cabo el acto de inauguración del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo, ubicado sobre la Ruta Provincial 303.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, antes de emprender viaje hacia la ciudad de Buenos Aires para gestionar ante Nación el avance de obras para la provincia de Tucumán, encabezó la puesta en funcionamiento del establecimiento que permitirá albergar hasta 180 personas que están privadas de su libertad.
El mandatario destacó que el complejo penitenciario tiene capacidad para 180 personas y se lo construyó “en el año con mayores dificultades en Argentina”. “Vamos a empezar a descomprimir nuestras comisarias o a empezar también a cambiar de lugar a detenidos de acuerdo a lo que decida la Policía de Tucumán o lo que decida la Justicia. A partir de estar tarde se empiezan a trasladar las primeras personas que hoy están por la Justicia privadas de su libertad. Apenas hemos cumplido un año de gobierno y ya estamos inaugurando esta obra. Esta obra que tiene que ver con llevar paz y tranquilidad a los tucumanos”, dijo el mandatario.
Hoy es un día muy especial, estamos ya concretando la política carcelaria. Esto no es un anuncio o una promesa de campaña esto es un hecho concreto
Destacó que la obra tuvo una inversión inicial de 600 millones de pesos y a eso hay que agregarle el equipamiento y la tecnología.
Características del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo
El diseño del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo está orientado a garantizar un entorno seguro y moderno tanto para los detenidos como para el personal penitenciario. Contará con tres módulos habitables en un único nivel, una zona de administración (con oficinas, sanitarios públicos y áreas de espera), un área de apoyo para la salud (con enfermería y sector médico), y un módulo específico para el personal policial, con vestuarios y comedor.
El establecimiento permitirá albergar hasta 180 personas.
Esta infraestructura permitirá mejorar significativamente las condiciones del sistema carcelario provincial, brindando un espacio más adecuado para la detención y seguridad. Además de mejorar la infraestructura carcelaria de la provincia, la construcción de la Alcaidía de Delfín Gallo generó empleo genuino en la región, impulsando el sector de la construcción y dinamizando la economía local. A futuro, también abrirá nuevas oportunidades laborales en la zona.