Luis García, miembro de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), en comunicación telefónica, brindó detalles de la reunión que tuvieron el jueves junto a representantes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) en la cual el gobierno provincial resolvió anticipar subsidios por $250 millones para pagar el sueldo a los choferes.
En el inicio de la entrevista con los periodistas, el empresario resaltó que el encuentro del jueves en la Casa de Gobierno solo permitió evitar el paro, pero que aún no se encontró una solución al problema que afecta al transporte público. “El gobierno nos hizo un préstamo para poder cubrir los sueldos de los choferes, ya que con los subsidios no llegamos a cubrir toda la masa salarial, así que estamos esperando la acreditación de los fondos”.
Posteriormente, expresó que por el cambio de autoridades a nivel provincial y nacional no cree que se llegue a resolver este inconveniente que los afecta todos los meses al sector. “Nosotros seguimos pidiendo una mesa de diálogo para encontrar una solución definitiva, esto es un parche más de los tantos que van aplicando a la actividad”.
Respecto al pacto fiscal, explicó que antes las compensaciones tarifarias eran solamente de la Nación, las provincias no aportaban dinero para el servicio de transporte en sus jurisdicciones. “A partir del último tramo del gobierno de Mauricio Macri donde se firmó este acuerdo, las administraciones provinciales se debían hacer cargo de hacer sustentable el transporte público”, describió.
Finalmente, es menester dar cuenta acerca de que Luis García aprovechó la ocasión para sostener que se encuentran esperanzados que con las nuevas autoridades que asuman al gobierno provincial tucumano puedan empezar de una buena vez a tratar este complejo inconveniente de una manera más seria.