El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dio detalles de la charla que mantuvo ayer con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes se pusieron en contacto con él luego de que obtuviera más del 30% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En declaraciones radiales, afirmó que le comunicó al staff del organismo su intención de honrar la deuda que la Argentina tiene con este y de ir hacia un ajuste fiscal pagado por el Estado.
“Dejé en claro que, en esta nueva Argentina que proponemos, los compromisos y los derechos de propiedad se respetan a rajatabla”, contó Milei esta mañana en Radio Mitre e indicó que desde su espacio propusieron un ajuste que “implica ir a un resultado financiero nulo”. “La Argentina va a tener superávit primario y va a quedar en equilibrio”, sostuvo.
Tras ello, señaló que al convertirse el país en uno que ya no toma deuda y es solvente, “las tasas de interés bajarían y el riesgo país se desplomaría”. “Es ir de inmediato al equilibro fiscal”, aseguró, aunque aclaró que dicho logro fiscal sería alcanzado de manera distinta a las que se intentó con anterioridad. “Va a recaer sobre partidas que afectan a los políticos y no al sector privado. El ajuste lo va a pagar el Estado”, sentenció.
Después el economista mencionó, entre otras cuestiones, la necesidad de que la Argentina vaya hacia una modernización del mercado laboral y a una mayor apertura comercial. También defendió una vez más la eliminación del Banco Central y su plan de dolarización. “Hubo parte de la charla donde hablamos del proyecto de dolarizar y expliqué la viabilidad y que terminar con el riesgo de moneda haría que no haya devaluación y tendríamos un programa que sería creíble”, dijo antes de referirse al peso argentino como “una de las grandes estafas de la humanidad”.
Asimismo, al ser consultado sobre el vínculo que mantiene con el expresidente Mauricio Macri, el libertario deslizó: “Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima… un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, es alguien que puede abrir mercados”.
Con relación al trato que los representantes del Fondo tuvieron con él, expresó: “Fue muy cordial y básicamente quedamos en muy buenos términos. Acordamos que nos iban a pasar sus papeles de trabajo -significativos para estas discusiones. Fue la primera reunión de tantas (…) Han mostrado mucha predisposición para avanzar en reuniones técnicas y compartir material profundo”.
“La gente está enojada porque esto es un desastre”
En otro tramo de la nota, Milei analizó la coyuntura argentina y el por qué de su sorpresivo triunfo en las PASO. En ese sentido, consideró que “la gente está enojada porque esto es un desastre”. “Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria mas grande del mundo”, pronosticó y siguió: “La gente está enojada porque hace 40 años que se hacen las cosas mal. Tiene todos los motivos para estar furiosa con la casta política inmunda. La gente tiene razón”.
Sin embargo, comparó: “A diferencia del 2001, cuando no había ninguna salida, nosotros estamos ofreciendo una solución. El problema es que la casta, los políticos, los empresaurios, los sindicalistas tranzas y la prensa ensobrada son cómplices de un sistema (…) Esto no es voto bronca, la gente se dio cuenta de que está siendo estafada”.
Más tarde le hizo algunas críticas puntuales al actual gobierno y volvió a cargar contra el Conicet. “Estudiar el ano dilatado de Batman, las canciones de Arjona… ¿Sacarle el pan de la boca a los chicos del Chaco para financiar esos delirios? Al Conicet hay que cerrarlo, son corresponsables del hambre de los argentinos, porque esa gente en el mercado tampoco tiene solución. Deberían trabajar dignamente”.
Con relación a su plan de dolarizar, desarrolló: “La unificación del mercado de cambios demanda entre 9 y 24 meses. Somos optimistas, creemos que se puede hacer mas rápido. Una vez resuelto el tema de las Leliq se puede abrir el mercado y unificarlo. Durante la transición le vamos a permitir al campo utilizar el pago de retención a cuenta de Ganancias. Eso se aplica desde el primer día”.
Consultado sobre si la solución de las Leliq sería el equivalente a un plan Bonex, respondió: “No, no es un plan Bonex. Cuando hablo del FMI doy una definición: los compromisos y los derechos de propiedad se respetan y un Bonex violaría esto. Es una solución de mercado de modo tal que con los activos del Central se pueda generar una posición de liquidez que permita rescatar las Leliq. Se necesitan 30 mil millones de dólares para rescatar las Leliq, no se necesita ningún tipo de expropiación”.
Por último y con relación a los últimos comicios, reiteró la denuncia de que a su espacio le “robaron votos en torno a los cuatro o cinco puntos” y afirmó: “Si mejoramos la fiscalización y convencemos a más gente de que vaya a votar, ganamos en primera vuelta”.