Inicio Política Nacional

Javier Milei podría ser la llave que termine allanando la estrategia de Cristina Kirchner para eliminar las PASO

Cristina Kirchner cuenta los votos de Schiaretti, de Randazzo y de ¿Milei? para frenar las PASO.

milei
Javier Milei

La necesidad parece tener cara de hereje en estos tiempos y Cristina ha dado la orden de suspender las PASO sea como sea. Hasta ahora eran amagues discursivos y ensayos en algunas provincias periféricas. El peronismo suspendió las PASO en Salta, en San Juan y va por el mismo camino largo que baja y se pierde en Catamarca. En Chubut también avanzan con el experimento y con la ayuda del generoso intendente radical de Rawson, Damián Biss.

Viviendas Belgrano

Y hay otras provincias que se disponen a completar el escenario, siempre mirando las encuestas y con la misma bandera institucional: si podemos perder, las suspendemos. Hasta ahora, Alberto Fernández había mandado a decir que él está en contra de suspender las PASO. Y hay intendentes del Gran Buenos Aires que callan, pero que prefieren mantener vigente el instrumento para frenar las estocadas de Máximo Kirchner y de La Cámpora en sus distritos.

Pero cuando Cristina avanza, el peronismo languidece. Todo el peronismo, y la oposición también, entendió que la cosa venía pesada desde más arriba. Si Kicillof y Mayans están detrás de la suspensión de las PASO, es porque Cristina ha empezado a motorizar el proyecto. En la Cámara de Diputados, comenzó en simultáneo la negociación banca por banca para comprobar si el Frente de Todos cuenta con los votos suficientes para darle el golpe de nocaut a las PASO.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El Gobierno suspende la quita de subsidios a la luz y el gas
cristina en el senado
Cristina Kirchner en el Senado (Archivo)

El número mágico es el mismo de siempre: 129. Son los diputados que se necesitan para que el oficialismo tenga el quórum propio y para poder darle media sanción después. En el Senado, con la presencia de Cristina y los 37 senadores de la primera minoría peronista la faena debería ser más sencilla. En ese poroteo de los votos que es la adrenalina del Congreso, el kirchnerismo suma la bancada propia sin ausencias: 117 votos.

Pero como los números de las votaciones en Diputados son biodegradables, como ciertos detergentes, Cristina ha ordenado explorar la búsqueda de apoyos en el bloque de Libertad Avanza, que integran Javier Milei y Victoria Villarruel. El fenómeno libertario no quiere saber nada con la discusión sobre las PASO. Los que lo conocen bien aseguran que, para la filosofía económica de Milei, el costo elevado de la elección primaria es un símbolo que podría definir su voto a favor de la suspensión.

Te puede interesar:  El kirchnerismo volvió a presionar por la salida de Claudio Moroni: “Le falta gestión”

Una verdadera paradoja. El argumento liberal para definir su postura podría ser la llave que termine allanando la estrategia de Cristina y el kirchnerismo. Por otra parte, y en una sintonía diferente a la de Milei, el otro economista liberal, José Luis Espert, ha dejado en claro que no votaría a favor de la suspensión de las PASO resuelta así de apuro, como las impulsa el kirchnerismo.

Cree que es un proyecto que debe legislarse para el siguiente período electoral para no quedar atrapados por la urgencia coyuntural del oficialismo de turno. La idea no está tan clara con la cuarta diputada liberal, Carolina Píparo, a quien el Frente de Todos computa entre los respaldos posibles. ¿Serían de tres de cuatro? Lo que queda claro del debate por las PASO es que va quedando atrapado en el laberinto de las necesidades electorales de Cristina y del puñado de gobernadores peronistas.

Te puede interesar:  Revuelo por un video de Silvina Batakis en un Apple Store en Nueva York

Posiblemente, Néstor Kirchner jamás pensó que el instrumento electoral que había diseñado después de una derrota inesperada, podría pasar a degüello sin pena ni gloria por las necesidades de sus herederos políticos. Apenas trece años pasaron de aquella sanción de las PASO en el Congreso, y ahora los mismos que se beneficiaron en su momento con la novedad afirman sin sonrojarse que la herramienta ahora está caduca.

Artículo anteriorAcusan a un hombre que instalaba cámaras de seguridad en viviendas y espiaba la intimidad de sus clientes en Famaillá
Artículo siguienteJaldo conmemoró los 30 años de la municipalización de Las Talitas