Este domingo, Javier Milei convocó a una reunión con el gabinete de Ministros en la Quinta de Olivos. El motivo por el que se movió la habitual fecha de los martes es el viaje a Davos del Presidente. “Parte del equipo viaja a Davos, en donde voy a exponer, por lo que no estaríamos haciendo la del martes, entonces la adelantamos”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Mitre.
Antes del inició, el Jefe de Estado reveló que, como se realizaba cerca del horario del mediodía, todo el equipo de funcionarios compartió un asado. “Es a la romana, como corresponde, yo me ocupo de poner la casa”, bromeó, haciendo referencia a que cada uno deberá pagar su parte.
“Fructífera y apasionada reunión de gabinete en la quinta presidencial de Olivos. Fin”, escribió el vocero presidencial Manuel Adorni sobre el encuentro en el que participaron el consultor Santiago Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el ministro de Salud, Mario Russo.
Además de los nueve ministros del Gabinete, en el encuentro participó la vicepresidenta Victoria Villarruel, recién llegada de su comentado viaja a Córdoba. Pero las miradas se posaron en una invitada inesperada: la antropóloga María Carman, quien investigó una materia más que sensible para el Gobierno en el marco de la profundización de la crisis y otra que no escapa a la mirada personal del Presidente. La primera pasa por la vida en las villas y sectores vulnerables. La segunda, la relación entre los humanos y los animales.
Doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, profesora de la UBA y el Instituto Gino Germani, Carman publicó entre otros textos académicos Segregación y diferencia en la ciudad, Resistir Buenos Aires, Las trampas de la naturaleza. Medio ambiente y segregación en Buenos Aires y Las fronteras de lo humano, además de las novelas Los elegidos, El pájaro de hueso y El entretiempo, entre otras obras.
Al revisar sus últimos artículos emerge con fuerza el interés por la relación de humanos y animales: “Los dos caminos del reconocimiento de los derechos de la naturaleza en América Latina” (2022), “La irrupción política, ontológica y jurídica de los no-humanos en los mundos antropocénicos” (2021), “Tensiones entre vidas animales y humanas. Los movimientos contra la tracción a sangre” (2020), “La animalidad en cuestión: derechos, ontologías, moralidades y políticas” (2018), “El activismo proteccionista, o las disímiles imputaciones de dignidad a animales y humanos” (2017) y un largo etcétera.
Ese vínculo humano-animal emerge a diario como motivo de fuerte interés para el Presidente, quien no duda en dar visibilidad a la relación con sus “hijos de cuatro patas”, como define a sus cuatro mastines. Que este mismo domingo compartió en la red social X una serie de videos que mostraban el momento en que un colectivo atropelló y mató a un perro en una calle de la localidad bonaerense de Lanús. O que incluso atacó sin dobleces a una periodista por afirmar que sus perros ya estaban viviendo en Olivos.
Según especificaron, además del próximo viaje, los temas que se trataron fueron el desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas que se debaten en el Congreso, en relación al DNU y la ley ómnibus. En esta línea, el mandatario hizo un balance sobre su primer mes de gestión, y aseguró que “están satisfechos con los logros”. “Va a haber que seguir trabajando, pero vamos a seguir padeciendo alta inflación por unos meses”, anticipó.
De la reunión adelantada en Olivos participaron Santiago Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el ministro de Salud, Mario Russo.
El viaje a Davos
Su participación en el Foro es muy esperada, ya que pronunciará su primer discurso internacional ante las figuras más importantes de la política y las finanzas mundiales.
El Presidente llegará al Foro este martes, previo viaje a bordo de un vuelo regular de Lufthansa que lo dejará en la ciudad suiza de Zurich. De allí, la reducida comitiva emprenderá por tierra el camino a Davos, en los Alpes suizos. Viajarán junto a Milei su hermana y secretaria general, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su futuro embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Su participación está programada para el día siguiente, entre las 15.45 y las 16.15, previa presentación del histórico fundador del Foro, Klaus Schuab. Su discurso será retomado en directo por los servicios de televisión de la Casa Rosada.
Finalmente, el retorno del Presidente está previsto para el jueves 18, en otro vuelo regular que saldrá a las 20 (hora europea). Milei y su comitiva deben llegar a Buenos Aires el viernes 19, a primeras horas de la mañana.