José García, referente de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) destacó la buena predisposición de Rossana Chalha por la reunión que han tenido, para tratar varios temas que preocupan a los usuarios del transporte público de pasajeros. En una entrevista comentó que en la reunión también se trató el tema del estacionamiento pago que está con una medida cautelar.
“No tenemos la sentencia definitiva, entonces estamos esperando que la Justicia, a casi un año de la cautelar, dicte una sentencia definitiva para que la nueva gestión que viene pueda trabajar y mejorar el tema del tránsito”, comentó García. Por otro lado, el referente de Fodecus comentó que también están esperando soluciones para el Mercado del Norte. En este sentido afirmó que “el contrato está mal hecho por la gestión actual”. En referencia a ello, además comentó que Chahla sostuvo “que se va a avanzar en base a lo que pida la justicia”.
Otro tema que se trató en la reunión fue la recolección de basuras y del servicio de aguas y cloacas. En este marco, García añadió que “no ha pasado desapercibido el tema del transporte público del reordenamiento que va a haber”. “Ha sido un principio de reunión muy importante, Rossana Chahla ha tomado nota de todas nuestras posturas e inquietudes y seguramente habrá una próxima reunión una vez que se haga cargo como intendenta para poder resolver los diversos temas”, agregó.
Respecto al aporte que hará Fodecus una vez que asuma Chahla a la intendencia, García expresó: “Fundamentalmente es trabajar con la gente y para la gente, entonces lo importante es escuchar a los usuarios sobre las necesidades”, indicó. Además, dijo que cada tema se analizará con compromiso y el contacto se dará de forma directa entre el presidente de Fodecus y la intendenta para poder solucionar cualquier dificultad”.
Desde el sector empresarial buscan tener una solución respecto al tema del aumento del boleto en estos días. En este sentido, habló también sobre cómo analizan el tema desde Fodecus, y qué acciones van a tomar para impedir que se realice el aumento del boleto por lo menos en los próximos días. “Ayer estuvimos presentes en el Concejo y hemos planteado que no es un tema para tratar” porque es un tema que está en manos de la justicia. En esa línea añadió: “Hasta que ellos no brinden un servicio como corresponde no se puede discutir el tema de tarifas”.
“Solamente hemos pedido que se acelere el trámite de la tarjeta Sube y que no se renueve el contrato de la tarjeta Ciudadana y Metropolitana porque creemos que la tarjeta Sube puede solucionar varios problemas del transporte”, amplió el referente de Fodecus. Por último, García enfatizó en la idea de que no cree que se trate en esta gestión el tema del aumento tarifario, de hecho, estimó que el tema se trasladará para ser analizado al mes de noviembre.