Con el objetivo de proteger el medio ambiente, salvaguardar la salud de los tucumanos y fomentar la economía circular, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos presentaron un proyecto para que el Municipio de la capital cuente con un programa integral para reducir los residuos electrónicos, fomentar su recolección selectiva, promover el reciclaje y la reutilización, y garantizar una disposición final adecuada para estos.
“Cualquier persona hoy tiene en su casa algún aparato que no utiliza. Un celular viejito, un cargador que ya no le sirve, un electrodoméstico roto. Por eso, es necesario que haya un programa para abordar el problema de los residuos electrónicos de manera eficaz y coordinada. A medida que la tecnología avanza y los ciclos de vida de los productos se acortan, la cantidad de residuos electrónicos aumenta de forma alarmante”, explicaron los autores.
En ese sentido, argumentaron que este tipo de residuos cuenta con una amplia gama de materiales peligrosos, como plomo, mercurio y cadmio, que pueden filtrarse en el suelo y el agua, poniendo en riesgo la salud humana y de los animales. “Una gestión inadecuada puede provocar emisiones tóxicas y liberación de gases de efecto invernadero”.
“Por eso es que este tipo de desechos no pueden incinerarse de manera no controlada o ser vertidos en sitios no autorizados. Estos efectos indeseados incluso pueden ocurrir cuando se los desmantela de manera informal. Este programa nos va a permitir no sólo cuidar el medio ambiente, por nosotros y por las generaciones que vienen, sino también la salud de los tucumanos”, señalaron.
Además, remarcaron que también existe una cuestión a analizar en términos económicos. “Si estos residuos se desechan sin más, se pierden muchos recursos valiosos, ya que muchos de los materiales de estos dispositivos, como metales preciosos y minerales raros, pueden ser recuperados y reutilizados en la fabricación de nuevos productos. Para esto, hay que garantizar que existan las políticas precisas y la infraestructura adecuada”, advirtieron.
Por todo esto, es menester dar cuenta acerca de que el proyecto prevé que esta gestión integral de los RAEE comprenda las etapas de generación, recolección, almacenamiento, transporte, clasificación, valorización y disposición final. Además, busca que se diseñen e implementen campañas de educación y comunicación ambiental.