Equipamiento policía
Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Inicio Destacada Juicio por Corrupción: Esta semana se conocerá la sentencia al “Clan Yapura...

Juicio por Corrupción: Esta semana se conocerá la sentencia al “Clan Yapura Astorga”

Se viven horas de definiciones en la justicia tucumana, el juicio que se lleva a cabo al ex intendente de Tafí del Valle, abrió una brecha en la impunidad y la corrupción con el dinero público.

Jorge Yapura Astorga
Jorge Yapura Astorga escucha atento la declaración de uno de los testigos, detrás los otros imputados, Patricio Silva, Jorge Eduardo Yapura Astorga (hijo) y Olayo Medina
Dengue consejos

La semana que pasó para jamás volver fue la antesala de la que finalmente será la decisiva para el clan Yapura Astorga. Y es que la Justicia dará su veredicto por medio de los jueces sobre los que estarán posados no sólo los ojos de la opinión pública en general y de la sociedad tucumana en particular. Sino, sobre todo, serán los ojos de la historia los que verán el accionar de los magistrados en lo que será un antes y un después en la historia de Tucumán.

Transporte Público
El tribunal compuesto por
El tribunal se encuentra conformado por los Dres. Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica

Lo cierto es que se trata de un verdadero parteaguas de aquí en más, es decir, un momento en el cual tendrá lugar un hecho decisivo que marcará la diferencia entre un Estado previo y otro siguiente. Al menos, eso es lo que espera la sociedad en su conjunto en lo que hace al histórico juicio llevado a cabo en contra del ex intendente de Tafí del Valle que junto a su clan deberían pagar por la corrupción estructural que se le endilga.

Pavimentación
Imputados en el juicio oral contra Jorge Yapura Astorga
Los imputado Sergio Andrés Astorga, Sonia del Carmen Saavedra, Julio Mercado, Nerina Julieta Mustafá, Olayo Medina y Patricio Silva

En ese sentido, cabe señalar que fue el cambio decisivo que tomó el Poder Ejecutivo tucumano bajo la conducción del gobernador Osvaldo Jaldo en materia política lo que habría iluminado a otro poder de la República, es decir, el judicial. Y es que éste último se habría guiado por lo hecho por el ex intendente de Trancas que, una vez llegado a la Casa de Gobierno a fines del año pasado, le imprimió una impronta diferente.

Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Jaldo jura como gobernador de Tucumán
El gobernador Osvaldo Jaldo luego de la jura en el año 2023

Elogiado por distintos espacios políticos, por funcionarios locales, pero también nacionales, Osvaldo Jaldo goza de una consideración en la opinión pública que encumbró su actual creciente imagen. Esto se debe al hecho de que el tranqueño le imprimió una nueva modalidad a una gestión gubernamental que hacía agua en muchos aspectos, los cuales fueron revertidos desde que asumió el poder.

De esta manera, la lógica con la que el gobernador maneja desde la economía pasando por la seguridad, le valió a Tucumán poder campear el temporal en medio del ajuste más grande de todos los tiempos. Pues bien, tal parece que será ahora la misma Justicia la que se contagiaría de la impronta jaldista y, con el juicio contra Yapura Astorga, se verá si da el paso decisivo hacia el futuro o si, por el contrario, retrocede, una vez más, hacia el pasado.

Recolección de Basura

Al respecto, en los pasillos de tribunales se olfatean nuevos aires, venturosos como los que traen la buena nueva, como si a tono con la primavera se respirara un florecido recambio en la lógica de la justicia para que, de una vez por todas, se termine enterrando para siempre la corrupción y su hermana gemela, la impunidad, con la que muchos se han manejado como si de una broma macabra se tratase.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Entonces, finalmente todo pareciera indicar que, a tono con el Poder Ejecutivo, la Justicia provincial también daría los mismos pasos, es decir, pasaría a comulgar con la sociedad por medio de la posibilidad de tomar al juicio contra el clan Yapura Astorga como evidencia incontrastable de un nuevo tiempo, debido a que se espera una sentencia ejemplificadora para con todos los acusados.

Por fin quedará claro que los fondos públicos son el dinero que aporta cada uno de los ciudadanos al Estado para que se resuelvan las necesidades que tenemos. Pero que, tal y como quedó demostrado en el juicio, el uso espurio del mismo por parte del clan Yapura Astorga obedeció a su sed de poder que evidentemente no pudo saciar ni siquiera con los actos de corrupción que se le endilgan.

Nuevos Pozos

En ese sentido, y si de historia grande hablamos, el informe técnico contable basado en las pruebas del expediente de parte de la contadora Patricia Ladetto, los que resultaron lapidarios para el clan Yapura Astorga. Y es que la auditora puesta por la Corte Suprema de Justicia determinó que fueron varios los factores que contribuyeron a que la semana que comienza mañana sea decisiva para los imputados.

Patricia Ladetto frente al tribunal
La contadora Patricia Ladetto en plena declaración testimonial

“Fueron los denunciantes los que aportaron pruebas como declaraciones juradas de Nerina, pruebas del banco Macro, los recibos de sueldo de la Legislatura y resúmenes de cuenta además de documentación por la compra de vehículos y de terrenos”. “No había pedido de compras que las avalaran, sólo el procedimiento de pago”, afirmó. Y aclaró: “ni se establecía la cantidad que se compraba. Se dice sólo el precio”.

“El patrimonio de Jorge, de su hijo y de Nerina desde 2011 hasta 2014 tuvo un incremento patrimonial no justificado”, dijo y explicó que por ejemplo “nunca se hicieron declaraciones juradas que manifestaran que los vehículos y los terrenos habían sido adquiridos”. “Arribé a la conclusión de que eran maniobras violatorias normativas, ya que no hay ordenanzas que las avalen. Se pedía por una cosa y se pagaba por otra”, expresó durante el juicio.

Según Ladetto, la Municipalidad incluso no habría podido realizar compras en el negocio Floppy III ya que “tampoco tenía libre deuda de rentas”. “No se puede contratar a alguien que le está debiendo al Estado. Es decir, el Estado no se puede comprar a sí mismo. Si soy intendente y mi concubina tiene un negocio no puedo contratarme a mí mismo. Es violatorio de todas las normativas”, aseveró.

Finalmente, Ladetto aportó otro dato: “en ese período, Yapura Astorga jamás presentó una declaración jurada. Menos su hijo Jorge”.

En este marco, cabe preguntarse entonces qué hará finalmente la Justicia. ¿Empezará a terminar con la corrupción y la impunidad? ¿O será todo lo contrario? ¿Estará dispuesto el Poder Judicial, con lo desacreditado que está, a darle la espalda a la sociedad que espera una condena ejemplar? ¿O será de una buena vez justicia?

En definitiva, se viven horas de definiciones en la justicia tucumana a causa de que, por medio del juicio que se lleva a cabo contra el ex intendente de Tafí del Valle, se logró abrir una brecha en la impunidad en torno a casos de corrupción con el dinero público mal manejado por parte del Clan Yapura Astorga, tal y como quedó evidenciado en las audiencias que una a una fueron formando eslabones.

Unos eslabones que contribuyeron a poner blanco sobre negro en lo que hace a no minimizar actos de corrupción y espurio manejo de las arcas públicas como aconteció durante mucho tiempo en Tafí del Valle por parte de su ex intendente y familiares que habrían terminado formando una suerte de asociación ilícita al servicio de poder enriquecerse y que ahora, Justicia de por medio, podría esta semana comenzar a vivir el principio del fin de la corrupción y la impunidad.

¿Será Justicia en Tucumán esta semana y para siempre?