Hace dos semanas, salió a luz la posibilidad de compra del Banco HSBC por parte del Banco Galicia. Este último, contactó a la filial argentina del banco HSBC, de origen británico, con el objetivo de comprarlo. Si bien las partes no llegaron a un acuerdo, ambas empresas confirmaron las conversaciones.
El Galicia es el tercer banco más grande del país en el ranking por activos. Y el número uno entre las entidades privadas, ya que sólo es superado por el Banco Provincia y el Banco Nación. HSBC, por su parte, administra el sexto activo más importante del país entre las entidades privadas y ocupa la novena posición en el ranking que incluye también a los bancos público
Una compra transformaría al Galicia en el segundo banco del país, sólo detrás del Banco Nación, ya que la suma de sus activos alcanzaría los 7,928 billones de pesos, contra los 6,119 billones que administra el Banco Provincia.
EL COMUNICADO DEL GREMIO BANCARIO
“Ante el comunicado emitido oportunamente por el CEO del Banco HSBC a sus trabajadores/as, luego de reiteradas versiones periodísticas sobre la venta de dicha entidad al Banco Galicia o a un fondo de inversión, hemos requerido una reunión urgente con los presidentes de ambos bancos, para solicitar como prioridad se preserve la totalidad de los puestos de trabajo y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos”, expresaron al inicio.
Luego, confirmaron que desde el gremio ya realizaron las denuncias correspondientes y que no han recibido respuesta alguna por lo que “decidimos gestionar reuniones directas con las máximas autoridades de las entidades bancarias involucradas”, indicaron.
“Por tal motivo y ante la incertidumbre y angustia que este contexto genera entre los trabajadores/as del HSBC Bank Argentina, la Asociación Bancaria declara el estado de alerta y movilización en todo el país”, finalizaron.