Inicio Sociedad

La cruel burla a un joven tucumano que causó indignación en las redes: video

Durante un locro familiar en el Tulio, un joven imita al chico que este martes cumplió 16 años, pero tiene la mentalidad de un niño de 5. "Le escribí lo que sentía, pero nunca me contestó", cuenta Valeria, la tía

43329 9

“Tiene el labio caído porque se chupa los dedos desde chiquito. Por eso tiene la boca así. Y le cuesta muchísimo la coordinación, pero es muy obstinado y le pone esfuerzo a cada cosa que hace. Le gusta mucho la música y es un chico feliz, Alvarito tiene 16 años, pero la mentalidad de un niño de 5. Por eso nos dolió cuando vimos el video”.

Viviendas Belgrano

Valeria es la tía de Alvarito, el chico tucumano que este martes cumplió 16 años y que fue víctima de la burla de un joven identificado como Matías durante un locro familiar realizado en el Colegio Tulio. “Alvarito es un chiquito especial con microcefalia congénita y problemas en el habla. Al Tulio va el hermano menor de Alvarito y durante ese locro pasó lo que pasó. Hoy se viralizó el video y para toda la familia fue difícil empezar así el día, pero luego se fue aliviando gracias al apoyo de mucha gente”.

El joven que imita la discapacidad de Alvarito se encontraba con sus amigos en el locro familiar cuando realizó el video: “Él subió ese video a las redes sociales. A mi sobrina le mostraron el video, se puso muy mal, y el momento de verlo es feo. Sentimos que es un ataque a la inocencia. Yo le escribí al chico este, pero nunca me contestó. Le escribí lo que sentía: ‘Esto no se hace, se daña. Hiciste un daño emocional y moral a un niño y una familia’. Lo que hizo de manera burlesca es algo que Alvarito ha generado mucha indignación. Es repudiable lo que ha hecho hacia una persona que es distinto”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Este lunes se reportan en Tucumán una muerte y 54 nuevos casos de Covid-19

Apenas cinco segundos dura el video que indignó a cientos de personas desde que vio la luz: “Alvarito no elige su condición distinta, esa manera de coordinar, de cantar. Lo que nos extraña es que el que lo imita está en un colegio salesiano, donde se supone que hay una formación social, con valores. Lo que nos dijeron es que él junto a los otros chicos estaban tomando fernet y se pasaron de vuelta. Alvarito en cambio es un chico sano, con toda su cuestión hormonal típica de la edad. Me puso muy mal sentir la impotencia de decirle a mi sobrino: ‘No te puedo proteger de esto’”.

La entrevista a Valeria se da esta noche, mientras Alvarito acaba de terminar su día con la alegría de compartir el cumpleaños con su familia y rodeado de quienes más lo quieren, y ajeno a toda la situación que se ha generado, al bullying recibido, sin saber que había un video donde se burlaban de su condición, de un video en el cual se muestra cómo un grupo de jóvenes, mientras escuchan cuarteto, parodian a Alvarito sentado atrás, aplaudiendo la canción y cantando. Mientras el burlista logra su cometido, se escucha: “No, ura, no seas inquieto. No, eh…”.

Pero lo cierto es que el video se subió a las redes sociales y que el mismo se ha viralizado: “Del mismo grupo donde se lo filma al muchacho, haciendo gracia, todos se ríen y lo publican. Nos dijeron que son de una promoción 2020 o 2021. Hay una intención de burlarse y de hacerlo público. No es la idea de nuestra familia de atacar al joven ni nada por el estilo. Sí creemos que es necesario concientizar a quienes lean esta nota o vean el video: Alvarito no tiene la maldad de la burla, no está contaminado por el resto de nosotros. No queremos condenar lo que quizás es un hecho aislado, pero es algo para llamar la atención. Se burlan de una discapacidad, el gesto de su cara es evidente: lo imita con los labios, aplaude, es una burla directa a su persona. Alvarito asiste a la escuela especial EDAPI en Lavalle al 800, hace terapia. A nosotros nos resulta fácil aplaudir, atarse los cordones, a él todo le cuesta un esfuerzo enorme, no es buena su movilidad, pero insiste y cosecha sus logros. La discapacidad es un tema delicado, nadie eligió tener una discapacidad, nadie quiere ser ni merece ser víctima de burlas así”.

Te puede interesar:  Los casos de COVID cayeron un 26%, pero las muertes aumentaron más del 77%: las razones detrás de esta situación en la Argentina

Por último, Valeria revela que, a través de la madre de Alvarito, el tema ya está en conocimiento de las autoridades del Tulio y será tratado en la comisión de padres. Eso le da cierta tranquilidad, pero Valeria recupera la sonrisa y sale de la angustia que todos los familiares han vivido cuando habla del cumpleaños de Alvarito y de sus planes futuros: “Por suerte no está al tanto de la situación que se ha generado. Y para él ha sido un día maravilloso: recibió un celular nuevo que era lo que quería. Te reitero: como familia estuvimos golpeados a la mañana, pero luego más aliviados con el paso del tiempo. ¿El futuro? Ya nos ayuda en una panadería familiar que tenemos. Somos una de las primeras empresas que trabajó con grupos de jóvenes con discapacidad. Alvarito hace venta callejera: es saludador, cargoso, pero a todos en el barrio, todos en el barrio lo conocen, todos lo saludan. Por suerte, y como nos ha confirmado lo que este día nos ha pasado, cada una persona que se burla de alguien, miles aparecen con su buen corazón”.

FuenteContexto
Artículo anteriorUn par de ladrones trataron de marcharse de un negocio llevándose ropa sin pagar
Artículo siguienteCronograma de pagos: Quiénes cobran este miércoles 29 de junio de 2022