Mientras Argentina atraviesa una ola de calor extrema con temperaturas máximas entre los 35 y los 42 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para algunas provincias, entre ellas Tucumán, por los riesgos que pueden ocasionar los altos valores. De acuerdo al organismo, la sensación térmica superó ayer los 41º en la provincia.
En ese marco, y en vistas de que este fin de semana hará igual o hasta más temperatura, desde Tucumán Despierta entrevistamos en exclusiva a la doctora Gabriela Filtrin, especialista en pediatría, quien manifestó que es necesario estar en alerta por temperaturas extremas y que lo más importante es cómo debemos prevenir y evitar los golpes de calor.
“El golpe de calor significa el aumento de la temperatura corporal y sucede por la exposición a altas temperaturas. Hay población vulnerable entre esos los niños, los adultos mayores y hasta las mascotas de la casa. Entonces es importante porque no regulan bien la temperatura y además se deshidratan con facilidad”, manifestó.
Asimismo, agregó que es necesario prestar especial atención a “los síntomas que, a su vez, son los signos de alarma. Y de esto se trata, que tienen en principio temperatura alta, fiebre, aparte de tener fiebre pueden tener dolor muscular, decaimiento, la coloración rosada de la piel más de lo común, las mucosas secas y después va progresando y puede ocurrir irritabilidad”.
Además, mencionó que, “si son bebés, pueden tener llanto inconsolable. Además de esto, pueden tener mareos, vómitos, dolor abdominal e incluso puede llegar hasta el desmayo o convulsiones”. Es por ello que hizo hincapié en el hecho de que “hay que prestar atención a estos síntomas que mencioné porque estos son los signos de alarma que nos van a llevar a la consulta”.
También indicó que “hay que tener en cuenta que estos cuadros se previenen. Entonces, lo más importante es prevenir. ¿Cómo se previene? Hay que ofrecer agua en forma continua antes de que lo soliciten, cada 15 minutos más o menos o alguna bebida con sales que es lo que se debe reponer. Aparte de esto, hay que tener en cuenta la alimentación, se deben alimentar con la dieta liviana que debe contener vegetales y frutas”.
Para finalizar, la profesional consultada por nuestro medio dijo que “se deben bestir con una ropa liviana, holgada y de colores claros que absorben menos los rayos solares. Se deben proteger la cabeza y no exponerse a partir de las 10 de la mañana como hasta las 6 de la tarde al sol. Y tener en cuenta que esto se produce no solamente por la exposición a los rayos solares directos, sino también a ambientes con aumento de temperatura”.