Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Local La intendenta Rossana Chahla puso en marcha un Plan de Poda Responsable...

La intendenta Rossana Chahla puso en marcha un Plan de Poda Responsable en la capital

Los trabajos, que se extenderán durante los próximos cuatro meses en distintos puntos de la capital, tienen como objetivos preservar el arbolado urbano y prevenir accidentes. “Hace más de 30 años que no se hace este tipo de poda en la ciudad”, resaltó la jefa municipal.

Poda responsable muni
Monóxido

Con la presencia de la intendenta Rossana Chahla, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó oficialmente este miércoles, en el Parque Avellaneda, un Plan de Poda Responsable que se extenderá a cada rincón de la ciudad durante los próximos meses, con el objetivo de preservar el arbolado urbano y prevenir accidentes.

Para realizar los trabajos, que ya comenzaron en los Parques 9 de Julio y Avellaneda, el Municipio contrató los servicios de la empresa Ecopoda, que se especializa en la poda de altura y cuenta con grúas especiales que permiten alcanzar las ramas de árboles de gran porte, además de un sistema para el procesamiento de los desechos vegetales generados durante ese proceso para su posterior reutilización como compost.  

Asistencia Pública

“Damos comienzo a este Plan de Poda Responsable y controlada que se extenderá a toda la ciudad durante aproximadamente cuatro meses, porque este es el momento ideal del año para hacerlo”, explicó la intendenta Chahla.

Prórroga
WhatsApp Image 2024-06-19 at 12.47.38 PM

La jefa municipal precisó que el programa incluye la conformación de un inventario de todo el arbolado urbano para detectar aquellos que requieran un cuidado especial por su deterioro, lo que será acompañado con tareas de forestación. “Se hará una poda controlada para mejorar la salud de los árboles, por un lado, y por otro también se trabajará en la prevención de accidentes, cuidando que no haya árboles que puedan caer, que estén en contacto con cables o que estén obstruyendo la visualización de un semáforo o las luminarias, lo que tiene que ver con la seguridad de las personas”, precisó.

Maratón Independencia

A continuación, la intendenta dijo que con este Plan “se busca lo mejor para San Miguel de Tucumán, porque hace más de 30 años que no se hace un plan de poda de esta envergadura en la ciudad, para lo que se han incorporado nuevos camiones y también se ha contratado a una empresa líder en Argentina para que colabore en este proceso”. 

Planta Asfáltica
WhatsApp Image 2024-06-19 at 12.47.39 PM (2)

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini resaltó que “este Plan de Poda Responsable implica un gran despliegue de la Municipalidad, con la colaboración de una empresa privada, para poder abordar de manera adecuada el trabajo de mantenimiento del arbolado de la ciudad”. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En este sentido, el funcionario recordó que la capital “tiene muchos árboles añejos y en condiciones sanitarias que no solo las adecuadas, lo que constituye un peligro para la salud pública, por lo que es necesario prevenir accidentes haciendo una poda responsable, que controle la formación y el balance de los árboles”. 

Chincarini resaltó que “se busca jerarquizar los espacios verdes y recuperar el Jardín de la República, para lo cual el tema del arbolado constituye un tema fundamental”.

A su turno, el director de Arbolado, Guillermo Olivera, precisó que la firma Ecopoda colabora con cuatro grúas, que se suman a las dos que posee el Municipio, para realizar un trabajo de poda integral y controlada. 

WhatsApp Image 2024-06-19 at 12.47.40 PM

El funcionario dijo que, de manera paralela con las tareas de poda de mantenimiento y de extracción de ejemplares que representen riesgos para la población, el Municipio avanzará con un esquema de forestación, con la incorporación de especias nativas y aptas para los distintos terrenos. 

Reclamos

Por último, Olivera recordó que la Secretaría de Atención Ciudadana de la Municipalidad habilitó una línea de mensajería a través del número de WhatsApp 3812230567, donde los vecinos pueden avisar sobre problemas con el arbolado y solicitar la poda o extracción de ejemplares de la vía pública, de lunes a viernes, de 8 a 20 h; y los fines de semana y feriados, de 8 a 12 h (no se atienden llamadas ni mensajes de audio). 

Los ciudadanos también pueden presentar una nota en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, dirigida al director de Arbolado, Guillermo Olivera, de lunes a viernes, de 8 a 13, para solicitar la poda o extracción de ejemplares que ocasionen inconvenientes. 

Además de atender los nuevos pedidos, la repartición viene dando respuesta a expedientes con reclamos de vecinos que no fueron atendidos durante los últimos años de la anterior gestión.

Dejanos tu Comentario