Nuevas Viviendas
Inicio Política Nacional La jugada electoral que planea Milei para aprovechar la interna de Kicillof...

La jugada electoral que planea Milei para aprovechar la interna de Kicillof con CFK y desbancar al PJ en PBA

none
Manuel Adorni será el candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza. (Foto: Presidencia)

El Presidente recibió un sondeo que determinó la estrategia electoral que tomó con su hermana Karina y Santiago Caputo. El as de La Cámpora para recortarle poder al Gobernador. La pelea peronista estalla en el conurbano.

Javier Milei camina hacia las elecciones montado sobre una profecía autocumplida. Que un triunfo del peronismo el 18 de mayo en CABA levante un operativo clamor para unir a la centroderecha en la provincia de Buenos Aires y vencer a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. La carambola perfecta: hacer caer a Mauricio Macri primero, y a CFK, después.

Obras Interior

La estrategia está ceñida a la última encuesta que recibió el Triángulo de Hierro -los Milei y Santiago Caputo– para legisladores porteños. Lidera Leandro Santoro, segundo LLA y tercero, el PRO. El dato es que Horacio Rodríguez Larreta, cuarto, tiene una intención de votos del 12%. “El 65 por ciento del voto de Horacio es del PRO y un 35% de Santoro. Así el peronismo ganaría. Para el Gobierno es ganancia porque quiere que los Macri pierdan. Y además nos sirve para unirnos para las elecciones del 26 de octubre. Nuestro electorado nos va a decir: “Ven, si no van juntos vuelve Cristina”, admite un amarelo violeta bonaerense.

Corredores Seguros

Leé también Dura crítica de Macri al gobierno de Milei: “Hay una falta de apego institucional que empieza a afectar el plan económico”

App Ciudad SMT

El candidato de Milei para la provincia de Buenos Aires será José Luis Espert. Karina Milei, la hermana de hierro, tuvo que sucumbir a la realidad, sobre todo después del escándalo por la cripto Libra. Tuvo que ceder a Manuel Adorni como candidato a legislador porteño para la madre de las batallas y admitir al economista como cabeza de lista para la parada bonaerense.

Obras

“Lo de Espert ya está. Lo vamos a anunciar más adelante”, admite a TN un libertario que junto a Karina resistía el ascenso del “Profe”. La decisión llegó después de la foto de los Milei y el armador bonaerense Sebastián Pareja con los diputados del PRO, Diego Santilli y Cristian Ritondo. Los penélope del operativo clamor.

Concurso Audiovisual

Leé también La Libertad Avanza ya puso en marcha la campaña y ahora busca fiscales para las elecciones: “Queremos pasar la motosierra por CABA”

Banner Tucumán Despierta
Los Milei, Lule Memem y Sebastián Pareja con Cristian Ritondo y Diego Santilli (Foto: X @madorni)
Los Milei, Lule Memem y Sebastián Pareja con Cristian Ritondo y Diego Santilli (Foto: X @madorni)

Como Milei, Adorni se entregó a su profecía autocumplida. En el ingreso al despacho de la Vocería, luce la escultura “Ofrenda”, de Leo Vinci, moldeada en bronce y aluminio. Es el perfil de un hombre, de cuerpo entero, que brinda al cielo su otra mitad. “Es la mitad de alguien que sigue vivo, pero que, a su otra mitad, que le han matado, la sigue ofreciendo con hidalguía”. ¿El sacrificio de Adorni para Las Fuerzas del Cielo”.

“Yo no quiero, pero, si soy candidato, voy a seguir manejando toda la estructura de comunicación”, decía el vocero a los suyos, ya el año pasado antes de que Jorge Macri adelantara las elecciones porteñas. Entonces, Adorni sonaba como candidato a senador. Ahora Patricia Bullrich monopoliza el escuálido pelotón libertario para el golpe final a los Macri.

Banner Tucumán Despierta

La guerra sin fin en el peronismo bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, el peronismo bonaerense no sale de la crisis. El principio de acuerdo que adelantó TN entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa trastabilló. “Yo desdoblo y anticipo”, se plantó sobre sus talones Kicillof en la última cumbre, el domingo en La Plata. Máximo Kirchner lo cruzó: “Si haces eso, va a haber tres elecciones”. Massa probaba el punto de la carne. Todo crudo. La negociación es tan intrincada y amplia que pocos ven una salida. “Si no hay PASO, tenemos que resolver cómo acordamos las listas”, le quitan tinta a la lapicera de Máximo como presidente del PJ bonaerense. El primer correctivo que aplicó CFK sobre el Gobernador: “Tu interlocutor es Máximo, no yo”.

El nuevo plazo del 3 abril -anticipado por TN– para llegar a un acuerdo es altamente improbable. La senadora cristinista Teresa García presentó un proyecto para fijar la fecha de la elección provincial el 26 de octubre, para que coincidiera con las nacionales como quiere Cristina Kirchner. “Quemaron las naves”, responden desde el kicillofismo y el FR. “(Verónica) Magario está obligada a cerrar el Senado”, advierten. Desde la Gobernación repiten: “La potestad para llamar a elecciones es del Gobernador”. En La Cámpora tienen como carta para el vale cuarto el artículo 83 de la Constitución bonaerense: “las elecciones para diputados y senadores se realizan cada dos años, en la fecha que determine la ley”.

Leé también Manuel Adorni será candidato a legislador en la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza

La mayoría -salvo la UCR- coincide que es imposible que haya PASO en la provincia, pero los desacuerdos políticos allanan el camino para validarlas. El plazo para suspenderlas es el 5 de mayo. “Tiran de la cuerda, pero todos saben que las PASO no son viables por logística, fondos y política. La gente no quiere primarias”, dice un peronista de mil batallas.

Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, en diciembre último. (Foto: Partido Justicialista bonaerense)
Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, en diciembre último. (Foto: Partido Justicialista bonaerense)

Indefectiblemente, La Libertad Avanza y el PRO irán juntos en PBA. Mientras, el peronismo sufre estallidos sintomáticos. La Plata, La Matanza y Bahía Blanca tambalean.

El distrito de Julio Alak, por la pelea de barras de Estudiantes y Gimnasia que creció bajo la connivencia política. “Estábamos en la plaza y los tipos vinieron tipo emboscada. Estaba el poder judicial. Había jueces, fiscales, el procurador y nos miraban amenazantes”, cuenta a TN un funcionario que vio cómo la barra del Lobo, de Cristian “El volador” Camilieri, desafíaba en un acto oficial, a Iván Tobar, de la Uocra y líder Pincha. En el escenario estaban Kicillof y Alak.

La Matanza, por el escándalo del intendente Fernando Espinoza, enviado a juicio oral, acusado de abusar de su secretaria. El Movimiento Evita y La Cámpora son enemigos íntimos de Espinoza. Una situación inmejorable para la libertaria Leila Gianni y el PRO que responde a Alejandro Finocchiaro. La Matanza es central. Néstor Kirchner supo que perdía las elecciones en 2009 cuando la diferencia histórica de 20 puntos en la tercera sección electoral cayó a 10.

Bahía Blanca, gobernado por el aliado de La Cámpora Federico Susbielles, por la tremenda inundación que azotó al partido. “Te imaginás si ponemos guita para las PASO cuando no tenemos ni un mango para mandarles a los inundados de Bahía Blanca”, dicen en el PJ bonaerense.

Obra pública y corrupción es el dueto en tensión. La motosierra mileísta forzó la máquina de un torrente de fondos sin cauce, como con ¿los muchachos de la construcción? El escándalo de Elías Piccirillo con policías de la Ciudad plantando droga y la causa Vialidad hablan de una matriz: el Estado como actor del delito.

“Las brigadas de inspecciones son un lugar sensible. Una cosa es que un policía cobre una coima por hacer la vista gorda. Otra, que tome partido por plata, entre dos sectores en pugna, utilice el Estado para armar una causa, para perjudicar a uno. Esa triangulación es letal”, admite un exfuncionario de seguridad porteño.

En la causa Vialidad, la novedad es que la obra pública históricamente asociada a un funcionario que recibía el 15% del retorno del empresario, viró a montar con un testaferro la empresa para autocontratarse. Esa causa llegará a la Corte que tendrá que definir si convalida la condena de 6 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Todo, en un año electoral en el que la principal figura de la oposición es la expresidenta, condenada en primera y segunda instancia. La que, aún en declive, tiene la llave en el Senado para salvar o hundir a los candidatos del Gobierno para la Corte, Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, e inclusive, para una negociación laxa con LLA, ampliar la integración del tribunal.

Esa pulseada tiene función el 3 de abril en la sesión que el kirchnerismo amaga con voltear los pliegos. Todo en un año electoral, en el que los “ingresos” devaluados de los argentinos será el tema de la campaña, por la inflación domada y los bolsillos domesticados.

Justo cuando, Victoria Villarruel y Martín Menem cumplen 50 años y un revival de la fiesta menemista tendrá como postal el aumento de las dietas en ambas cámaras. Curiosa sintonía para competir en los titulares con el desembolso del FMI que Milei piensa coronar el mes próximo con la visita a Donald Trump en la Casa Blanca.

Fuente: TN

Comentarios