La Junta Electoral Provincial (JEP) rechazó el planteo que habían formalizado apoderados del frente Juntos por el Cambio (JxC) para solicitar una prórroga en el horario de cierre de la votación hasta las 20, inclusive.
De todos modos, el ente de control de los comicios provinciales aclaró que podrán emitir su sufragio aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentren “aguardando su turno hasta las 18 dentro del recinto”.
El pedido había sido presentado por representantes legales de la coalición opositora, Álvaro Contreras, Jorge Torres y Patricio Rolando Vega. Según argumentaron, hubo “grandes demoras para abrir las mesas y las escuelas por la gran cantidad de ausencias de autoridades de mesa y delegados electorales”.
Además, los apoderados habían remarcado que, “en muchos casos, recién empezaron a votar a las 10 de la mañana, con lo cual se perdieron dos horas y en otro casos hasta tres horas”.
“Estas demoras significaron grandes congestionamientos en las puertas de las escuelas (…) y los policías no dejaban entrar a las personas a votar”, habían advertido los letrados.
Qué resolvió la Junta Electoral ante el pedido de JxC
La Junta Electoral emitió la resolución 334/23, con las firmas de Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jesús Jiménez y Washington Navarro Dávila, a través de la cual se resolvió “no hacer lugar” a lo peticionado por los aliados a JxC.
Sin embargo, el ente de control dispuso comunicar “a autoridades de mesa, delegados electorales, fuerzas de seguridad y la ciudadanía en general que podrán emitir su voto todos los electores que se encuentren aguardando su turno hasta las 18 dentro del recinto”.
“De igual manera, en aquellos casos donde hubiera filas para ingresar al establecimiento de votación, las fuerzas de seguridad deberán custodiar que no se adicione persona alguna a dicha fila luego de las 18”, explica la resolución 334/23.