La Justicia quiere saber si en los miles de archivos con datos de espionaje que se encontraron en los dispositivos electrónicos del espía Ariel Zanchetta hay información o elementos vinculados al intento de asesinato de Cristina Kirchner, producido en septiembre de 2022 en la puerta de su edificio en Recoleta.
El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación, le pidió al juez Marcelo Martínez de Georgi -al frente del caso de espionaje a jueces, políticos y empresarios- que le solicite a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (DAJuDeCO) que realice un análisis para verificar si “existen conversaciones, material digital y/o cualquier mención o texto que pueda vincularse al intento de homicidio contra la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner”.
En otras palabras, el fiscal quiere saber qué información tenía Zanchetta sobre algunos de los personajes vinculados al ataque a la Vicepresidenta. Lo que se pudo saber hasta el momento es que el espía había pedido informes sobre el jefe de la custodia de Cristina Kirchner poco antes del atentado a la titular del Senado y respecto de Fernando Sabag Montiel, quien apretó el gatillo del arma con la que se intentó asesinar a la titular del Senado.
Rívolo busca determinar ahora si esas tareas se expanden a otras personajes involucradas en el caso y, además, conocer los motivos por los que realizó estas tareas de inteligencia.
La Justicia quiere saber si Zanchetta espió a personas vinculadas al atentado contra Cristina Kirchner
En el escrito el fiscal Rívolo mencionó a la empresa SudamericaData, la que TN reveló era utilizada por Zanchetta para pedirle información de diferentes objetivos. Entre 2021 y 2023 respondió a casi 4000 consultas de datos de supuestos “objetivos” del expolicía de la Federal.
“Al respecto, le hago saber que, del archivo en formato EXCEL oportunamente remitido por Vuestro Tribunal, relativo al listado de las búsquedas que realizara Ariel Zanchetta en la base de datos Sudamericadata, surgieron datos de interés para la pesquisa en la que me dirijo, razón por la cual, la totalidad de la información requerida en el presente resulta de suma importancia, ante la posibilidad de que existan antecedentes relacionados a personas vinculadas a los autos en los que me dirijo”.
En este sentido, Rívolo pidió acceder a todo documento de inteligencia vinculado a Cristina Kirchner y a los detenidos en la causa Fernando Sabag Montiel; Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo, que deberán enfrentar un juicio.
El fiscal también pide acceder a todo documento relacionado con el diputado del PRO Gerardo Milman y sus entonces secretarias Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz. A Milman se le quitaron los fueros y debió entregar su teléfono para analizar sus comunicaciones. El legislador fue señalado por un testigo ante la jueza María Eugenia Capuchetti. La persona aseguró haber escuchado una conversación entre Milman y estas mujeres en las que se referían al hecho que dos días después conmocionarían a todo el país.
La Justicia también quiere saber si Zanchetta había hecho espionaje sobre estas personas: Emelina Carbone; Carolina Gómez Mónaco; Ivana Bohdziewicz; Sol Maite Milman; Hernán Carrol; Martín Ezequiel Grosso Almeida; Mónica Beatriz Bisio; Jorge Alberto Abello; Fernando Ángel Villares; Norberto Novoa; Leonardo Javier Uliarte; Agustina Mariel Díaz, amiga de Brenda que fue detenida en los primeros días de investigación; María Alejandra Mroue; Delfina Wagner; Adrián Daga; Fernando Daga y Nadia Ayelén Mir.
Zanchetta es investigado en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a jueces, políticos y empresarios. El espía escribía en sitios web, cobraba pauta oficial y entregaba información por encargo, situación que complica a Fabián “Conu” Rodríguez, subdirector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hombre que estuvo a cargo del área de comunicación de la provincia de Buenos Aires.